El Perú, a través de la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), destacó como líder en transferencia tecnológica para la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM), en el marco del Simposio Internacional WISSYM 2023, realizado en Alemania.
Este evento – organizado por la empresa estatal alemana WISMUT, especializada en remediación minera – fue una importante plataforma de debate e intercambio de experiencias entre representantes y expertos en remediación ambiental de distintos países, como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, República Checa, Portugal, Chile y Perú.
Entre los temas tratados resaltó la necesidad de abordar estratégica y eficientemente la remediación de PAM y el cierre de minas en los países con legado minero; lo que involucra inversiones, tecnología, metodología y marcos normativos.
La presentación de AMSAC, a cargo del gerente general, Antonio Montenegro, tuvo un impacto muy positivo, generando comentarios de reconocimiento para el Perú por su modelo de gestión y por los logros alcanzados en su cartera de 65 proyectos de remediación en 11 regiones del país, interviniendo 1,194 PAM en beneficio de 237,000 peruanas y peruanos.
“Los resultados que hoy mostramos son testimonio de nuestro compromiso con la recuperación del medio ambiente y desarrollo sostenible”, concluyó.
AMSAC es una empresa pública bajo el ámbito de Fonafe, con presencia en 11 regiones del país. Sus líneas de negocio son: remediación ambiental minera, promoción de la inversión privada y encargos especiales del Estado.
La remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) agrupados en proyectos que corresponden a ex unidades mineras en abandono o de responsabilidad del Estado, es el core principal de AMSAC que, debido a su especialización, ha ido incrementando sostenidamente su cartera de proyectos a través de los encargos recibidos.
Al respecto, resulta relevante subrayar que AMSAC es la única empresa de la corporación FONAFE que tiene esta misión. En esa línea, la progresión de las inversiones ejecutadas en los últimos años ha alcanzado un promedio anual de S/ 100 millones, cumpliendo con la ejecución presupuestal prevista.
La recuperación ambiental de áreas afectadas por pasivos mineros encargados a AMSAC – producto de la priorización y caracterización realizada por la Dirección General de Minería del Minem – se realiza en 11 regiones del país.
Con información vía AMSAC, Mesa de Redacción, Minuto Digital News
Imagen referencial, presentación de AMSAC, a cargo del gerente general, Antonio Montenegro