Vivimos tiempos que de extraños no tienen nada, son un clásico en la historia del país: crisis política, crisis social, ausencia de rumbo en la economía, perfidia convertida en periodismo, mercantilismo subyacente en todos los acuerdos, contratos, adendas y licitaciones bajo la mesa, perjuicio al más pobre y a las clases medias, empecinamiento contra la iniciativa privada limpia y que anhela el progreso y el desarrollo, leyes absurdas y legisladores cobardes e incompetentes, ministros a la cabeza de grupos de organizaciones criminales que se expanden en el Estado y de colofón, un supuesto imbécil en la presidencia.
¿Sólo supuesto, Ricardo? ¿Acaso no es una suma de ignorancia abrumadora? Te respondo que no, te digo que eso de la ignorancia es una parte pequeña en el susodicho y hábil manipulador, que la verdad es que la propaganda que se hace difundir constantemente -victimizándolo y minimizándolo- es para que tú, yo y muchos otros hablemos de eso, lamentemos de eso, seamos compasivos ante eso, sino, de no ser así, de no haber sido en algo o mucho conducidos a esa sinrazón en la ilógica realidad, hace rato que se habría sacado de Palacio a ese sinvergüenza y su pandilla. ¿O no?
Te repito, insisto: Nos han hecho creer que la estupidez es algo normal, y a mayores estupideces, más normalidad… nos han convencido a lo largo del tiempo que un ladrón en el poder local, regional o nacional es cosa casi natural, que tenemos que acostumbrarnos, que dejemos de pelear con ellos, que busquemos la unidad con los ladrones por encima de “todo” y que “eso”, todo “eso”, es democracia. ¿Ya lo ves, o todavía?
El Perú es un corazón sin energías, una tierra herida y sangrante por su propia mano, porque los cobardes nos han vencido aplanando la rebeldía que no supimos conservar como legado eterno de nuestros héroes. ¿Te duele que lo diga? ¡Que te duela! A mí me hierve el alma propia.
Y sin embargo, hoy y ahora, estamos espectando, esperando la escena fatal, el capítulo siguiente que viene en esta novela humorística por momentos y dramática en todo sentido, preguntándonos… ¿Sabes quien va a ser primer ministro? ¿A quiénes van a poner en los ministerios?
Y frente a eso, nuevamente, “todos” tienen los datos precisos que se los dió un amigo del portero de palacio, la esposa de la tía de una vecina que ha sido llamada ayer por un congresista de parte de Castillo, de un periodista que, “disculpa hermanito” es de un grupo de escogidos donde estamos nosotros y no tú, que sabemos mucho… y así, miles de chismes –nos gustan tanto- miles de datos imprecisos como monedas al aire a ver si alguna de la mías rebota en el piso y tengo la noticia que nadie supo dar a tiempo. (¡Ah! les falta decir: no te olvides y me das like en mi perfil)
Mientras te están quitando trabajo, mientras ha vuelto a subir el precio de los alimentos, del gas y de la luz, mientras decenas de miles siguen siendo despedidos porque las empresas ya no aguantan más, mientras los crímenes aumentan y la delincuencia también es parte de lo natural en el sucio paisaje que tenemos ahora… tú estás esperanzado en los políticos y en los que se encuentran a su alrededor, porque ellos “saben”. ¿Qué saben? Robar y repartir, y de repente te toca algo.. ¿Eso piensas?
Mira, lee, observa, edúcate antes que termines siendo un politico, es decir un ladrón de libertades: prácticamente todos están haciendo lo necesario para que Castillo siga en la presidencia, les conviene un ambiente de desorden, ganan en el caos, siembran en la ira. Todos los politicos, todos los medios, todos los mercantilistas y todos los esclavos con DNI están en el bolo de la corrupción y la impunidad, todos. Pero tú, tú no puedes ser parte de eso, date cuenta por favor.
A los políticos y a sus entornos no les interesa el Perú… en cambio a tí y a tu familia SÍ les importa la Patria, la Bandera, nuestra historia, nuestras tierras y colores diversos, la cultura múltiple que nos une. ¿Qué estás esperando? ¿Qué tengo que decirte para que te rebeles todos los segundos de tu vida y no solamente unas horas en un fin de semana?
¿Quieres que Castillo y su banda sigan destruyendo al Perú? Yo me resisto a permitirlo.