En Minuto Digital hemos realizado una larga serie de “reuniones de ideas y propuestas” con vecinos de diferentes ciudades del país, en especial de Chiclayo, Piura, Iquitos, Huancayo, Arequipa, Lima, Ica y Puno, recogiendo sus iniciativas e inquietudes y tratando de ordenarlas en mensajes cortos que a su vez, los hemos reenviado a cerca de diez mil ciudadanos, con la idea de recibir sus comentarios, para asi ampliar cada propuesta y fortalecer cada idea.
Veamos un primer resumen:
Los partidos, para participar en un proceso electoral, deberían tener por lo menos 5 años de existencia legal en Registros Públicos y en la SUNAT, además de contar con la correspondiente inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.
Para ser Congresista, Gobernador o asambleísta Regional, debe exigirse militancia mínima de 5 años y 10 años de residencia y trabajo en la Región que se dice y se quiere representar. Para Alcalde y Regidor, cinco años de militancia activa y cinco de residencia en su provincia y distrito.
El salario de un Congresista, Gobernador y Alcalde, debe ser el mismo que haya declarado percibir, como producto de su trabajo (verificado con sus impuestos de 5ta, 4ta o 3ra categoría) promedio de los últimos cinco años. ¿Para qué necesitaría más si ese ha sido su presupuesto? Asambleístas regionales y Regidores deberían tener una asignación mensual de 1/2 remuneración mínima vital.
Para cualquier cargo de elección y función pública, no se debe permitir la inscripción, nombramiento o designación de condenados por delitos penales, así hayan cumplido sentencia, se les haya indultado o amnistiado. A ver pues, ¿Se necesitan Instituciones Políticas o no?.
Partidos políticos que NO participan de un proceso electoral nacional (presidencia, congreso, gobiernos regionales) o se retiran en pleno proceso (aduciendo que caen en encuestas por ejemplo), perderán su inscripción legal y necesitarán “volver a nacer, para poder participar, algún día”. Es decir, se les borra del ROP, se les da de baja en la SUNAT y de los Registros Públicos. Se acaban la vivezas de negociar en las elecciones con el “me quedo o me voy, para que tú sigas”.
Universidades públicas y privadas instalarán la Central de Auditoría Documentaria que evaluará el legajo de candidatos a cualquier cargo o función pública (incluye a ministros). Sólo se aceptará la participación o designación de los que cuenten con Registro de Verificación y se haga pública esta autorización previa a la inscripción de una Lista de candidatos (ONPE) o Resoluciones de nombramientos de cargos públicos.
Finalmente y no menos importante: Los ciudadanos Independientes pueden ir como invitados por los partidos, sin el requisito de militancia, o mantener su independencia y pedir ser incluído en elecciones primarias, pero con las exigencias de residencia mínima por circunscripción.
¿No les parece algo razonable y sencillo? Así, para ser candidato, habrá que ser un militante, dirigente o afiliado partidario y no “un paga candidaturas”.