Por Pavel Rodríguez
Es muy osado escribir y mucho más osado es asegurar que por medio de una encuesta se puede medir una opinión sobre algo. Por qué me atrevo a decir esto? bueno, el lunes 29 de abril salió publicada una nota en el diario El Comercio de Perú, titulada “67% de los limeños no está de acuerdo con la migración venezolana en Perú”.
En el cuerpo de la nota, la cual se pudo ver en varios medios nacionales e internacionales, incluso en Venezuela, se exponen diferentes cifras sobre las respuestas dadas por las personas y hasta una infografía colocaron.
Mi asombro con esta nota es que si la ciudad de Lima tiene cerca de 10 millones habitantes, entonces, ¿quiere decir que cerca de 6.7 millones de personas no están de acuerdo con la migración venezolana?
Esto no lo creo y menos tomando en cuenta que, según la nota, la encuesta se hizo en dos días (10-12 de abril).
Tampoco lo creo pues a diario veo y hablo con personas de Lima y de diferentes estratos sociales, y no hay esa opinión negativa sobre nosotros. Trabajo en una empresa donde hay más de 100 empleados peruanos y no hay rechazo.
Sé que para toda encuesta se realiza un muestreo y solo se toma una pequeña pero muy pequeña parte de la población para que sea objeto de las preguntas.
La muestra para esta encuesta fueron 517 personas para ser exactos. Entonces, ese número, 517, ¿representa a los cerca de 6.7 millones de los limeños que habita la ciudad?
No soy estadista pero esos números no me cuadran. Y ojo, no estoy criticando el fondo del tema que habla de las razones por las cuales los limeños no estarían de acuerdo con la migración venezolana en el Perú.
Una de las razones es que ha aumentado la delincuencia y los hechos delictivos y desgraciadamente muchos venezolanos están involucrados. Es una realidad.
Sí hay venezolanos delincuentes, sí hay venezolanos de mal vivir, pero no todos somos así. Eso sería un grave error de percepción pues sería igual decir que todos los peruanos son violadores, sádicos, asesinos de mujeres, entre otras cosas, solo por el hecho de que han sucedidos cosas de este tipo y donde están involucrados algunos peruanos.
La otra razón, según por la cual los limeños no ven positivamente a los venezolanos, es que nosotros le estamos quitando los puestos de trabajo a los peruanos, porque estamos dispuestos a trabajar por menos paga.
Bueno, cómo les explico que el problema no es que nosotros trabajemos por menos, el problema está en que muchos empleadores despiden al trabajador peruano para contratar al venezolano y pagarle menos pues sabe la situación que vivimos y se aprovecha de eso.
Entonces, ¿quién es el culpable de esa situación? ¿El venezolano que necesita trabajar como cualquier persona de cualquier nacionalidad o el empleador?
Son muchas las variables que se deben tomar en cuenta para tratar la migración y no solo la venezolana, sino todas las que han pasado a lo largo de la historia de la humanidad.
Son muchas las variables que se deben tomar en cuenta para hacer una encuesta de este tipo y no solo hacerla para generar una matriz de opinión que perjudique a un sector.
Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo dentro de una sociedad. La información es poder y por esta razón debe ser utilizada correctamente.
No soy estadista pero la lógica, esa que le faltó a esta nota de prensa, dice que antes disparar preguntes y no preguntes luego de disparar.