La telenovela armada por el gobierno de la incapacidad y la incompetencia, sigue en curso y a nadie le ha importado el juego pernicioso que se ha efectuado, mientras se dejan de lado auditorías de gastos en las dependencias del Estado y mientras todos aquellos que viajaron con recursos públicos al exterior en el año 2023 NO han justificado ese gasto (y sus “informes” no dicen nada que sirva de sustento y resultado).
Me decían en la UNMSM “es que se creen dueños del dinero del Estado, se autocolocan por encima de los ciudadanos, se imponen abusivamente usando fondos que no son suyos, sino que pertenecen a los programas sociales, gobiernos regionales y locales, ministerios, organismos reguladores y empresas que están en el ámbito del Estado (por ejemplo PetroPerú). Eso hacen los nuevos dueños del poder político y piden auto, chofer, resguardos, que les paguen desde el desayuno hasta la cena de su familia. Inclusive, hoy es usual que se les de ropa, zapatos, casacas, gorras, carteras, maletines de marcas exclusivas…”.
Pero, ¿es que acaso no nos damos cuenta que son nuestros empleados, nuestros servidores? ¿Por qué se permite que hagan “lo que les da la gana” y además, se les premie con Bonos y hasta vales de consumo? ¿No son Ministros, vice ministros, asesores, directores, gerentes públicos o supuestos expertos en cada ramo donde les toca trabajar para el país y NO para otros fines?
Uno de estos casos que es escándalo, en nuestra opinión- es el del ministro de economía, una persona absolutamente incompetente e irresponsable para el delicado cargo que ocupa y del cual no quiere salir, pero es muy hábil para blindarse usando la vieja estrategia propagandística de la manipulación mediática con falsos hechos, falsos anuncios y victimización teatral llena de soberbia por momentos, con vanidad en casi todos los días.
Vamos ilustrando, comienzan las mentiras (fuente: Diario Gestión, 23.02.2023)
“MEF estima que recién en marzo la economía peruana crecería más 2%” (decía el encabezado)
“El ministro Alex Contreras detalló que el crecimiento económico del Perú ha reportado una “recuperación” en febrero (…) Lo que queremos dar al país son señales claras y concretas y que los ciudadanos vean que estamos gobernando y dando medidas para la reactivación”
¿El resultado? No se dieron ni señales claras, ni medidas concretas. Hubo todo el año ausencia de gestión, ausencia de dirección y ausencia de gobierno. Ni una sola medida tenía sustento, ni un solo anuncio del gobierno era sostenible. Por eso, el resultado es que hemos retrocedido en el 2023 a -0,5% PBI en cifras preliminares que consideramos pueden estar en -1,2% es decir, aproximadamente 300 mil trabajadores han perdido sus empleos y medio millón de jóvenes no tienen esperanza de conseguir un trabajo digno.
Segundo escándalo, no es ignorancia, es mentira (fuente: Diario Oficial El Peruano, 13.06.2023)
“MEF: Economía peruana tendrá recuperación importante en el tercer y el cuarto trimestre del 2023” (era el titular de portada)
“El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la actividad económica de Perú registrará una recuperación importante en el tercer y el cuarto trimestre del presente año (…) El plan Con Punche Perú ha sido clave en la reactivación”
“Estamos avanzando en diferentes frentes, hay resultados concretos que mostrar a la población. Nuestra gran preocupación y prioridad es que en la segunda parte de este año, podamos ver un repunte importante, no solo de la producción, sino sobre todo en el empleo”, refirió el ministro.
“Es cierto, algunos temas tardan en mostrarse, las variables macroeconómicas no responden con tanta rapidez, sobre todo en contextos tan complejos, pero en realidad nuestras proyecciones hacia adelante son muy positivas y en eso estamos avanzando. Con Punche Perú tiene varios ejes que ayudarán a reactivar, a crear empleo y atender sectores con mucha urgencia”, añadió.
“Creemos que la economía se recuperará por todas las medidas que hemos venido implementando y por la recuperación de la confianza”, dijo finalmente el ministro de economía.
¿El resultado? En una sola palabra: Recesión. ¿Y por qué? Porque tanto el fracasado plan “Con punche Perú”, como el abandono a objetivos primordiales (estimular el ahorro y la inversión privada por ejemplo) desmontaron la farsa que desde el MEF se iba repitiendo al firmarse irresponsablemente todo lo que en esa “noticia” del diario oficial El Peruano se reseñaba (cero creación de nuevos empleos sostenibles, cero atención a sectores vulnerables, aumento escandaloso del dispendio y la planilla estatal, pésima ejecución presupuestal y pésimo presupuesto para el 2024.
Tercer escándalo, la mentira oficial, desde los medios oficiales (fuente: Diario Oficial El Peruano, 03.09.2023)
“El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, dijo esta semana que el panorama de la economía peruana es positivo y proyectó que la pobreza retomará su tendencia decreciente a partir del tercer trimestre del año, en un contexto de crecimiento del PBI de 3% en esta segunda mitad del 2023”
“Para apuntalar la expansión de la actividad productiva, el viernes anunció que el Gobierno pondrá en marcha cinco medidas adicionales por un total de 5,080 millones de soles”
“Estas medidas son el incremento del capital del Banco de la Nación en 400 millones de soles, duplicar las líneas de financiamiento para el Programa Especial de Apoyo a la Mype (Promype) a 2,500 millones, la creación del Fondo Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural hasta por 50 millones, el fortalecimiento y mejora del Fondo Crecer con una transferencia de 180 millones, y el fortalecimiento del programa Impulso Myperú por 2,000 millones de soles”
¿El resultado? Se consolida la recesión, decreció el PBI, aumentó el desempleo, crece la incertidumbre y NO hay confianza.
Todos los anuncios mencionados generan gasto improductivo, no crean empleo, no son inversiones sino uso del dinero público para maquillar la ineficiencia burocrática.
Conclusión: El ministro debe ser censurado de inmediato, o mejor aún, debe ser despedido y junto con él, sus viceministros y la plana que abastece de tanta ignorancia e incompetencia en el manejo de la economía y las finanzas al gobierno, en desmedro del país. No es solamente un tema de ineptitud, sino de incapacidad moral y profesional.