Las incubadoras de empresas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), 1551, Startup UNI e Incubagraria, respectivamente, premiaron a los ganadores de la competencia denominada “Desafío de la Triple Alianza Covid-19”.
El concurso organizado por la Triple Alianza, al que postularon 80 equipos de trabajo, planteó desafíos orientados a brindar soluciones a problemas de tres importantes sectores: comercio, salud y educación, actualmente muy golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.
En una ceremonia virtual, encabezada por los rectores de las tres universidades públicas emblemáticas del país, doctores Orestes Cachay Boza (UNMSM), Jorge Alva Hurtado (UNI) y Enrique Flores (UNALM), se premió a los nueve mejores proyectos, tres por cada sector.
Sector comercio
Primer puesto: Dibal. Desarrolla Dibal.pe, sistema para restaurantes donde se gestionan las ventas, compras, inventario y, próximamente, el canal de delivery (Ecommerce).
Segundo puesto: Juzto. Tercer puesto: Tukutin.
Sector salud
Primer puesto: Proyectos Fénix. Emprendimiento que adapta una grifería tradicional en una automatizada transformando la chapa convencional en grifos inteligentes para la atención en establecimientos públicos y privados.
Segundo puesto: Hospitapp. Tercer puesto: Forin.
Sector educación
Primer puesto: Elite Classroom. Sitio Web que conecta alumnos con profesores particulares para que refuercen sus materias, online y en vivo.
Segundo puesto: Langcom. Tercer puesto: Turismolab.
Premios
Para el primer puesto de cada sector: cinco mil soles y la participación en un programa de aceleración organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica), valorizado en diez mil dólares.
Para los tres primeros puestos: red de mentores, participación en eventos de networking, visibilidad en medios y apoyo a la validación comercial (reunión con tres potenciales clientes).
Según los organizadores, la expectativa es que los emprendimientos apoyados logren desarrollar y/o perfeccionar sus productos, servicios, procesos o formas de comercialización. Asimismo, que fortalezcan sus capacidades y habilidades para la gestión, y mejoren sus modelos de negocio.
Durante su alocución, el doctor Orestes Cachay resaltó el objetivo del concurso: “Brindar un espacio a nuestros estudiantes y público en general para identificar y desarrollar soluciones innovadoras de base científica y tecnológica, y resolver los problemas de las comunidades vulnerables”.
También participaron en el acto de reconocimiento, efectuado el miércoles 18 de noviembre, el líder del proyecto para fortalecer el emprendimiento basado en las TIC de Koica, Hongsung Yoo; el titular de la Dirección General de Educación Superior (Digesu), del Ministerio de Educación, Jorge Mori.
Del mismo modo, el director ejecutivo de la 1551, doctor Jorge Inche Mitma; la gerente de Incubagraria, economista Brenda Costa Sosa, y el gerente de Startup UNI, magíster César Pongo Huamán.
Dato
La Triple Alianza representa la unión de esfuerzos de las tres incubadoras de empresas de la UNMSM, UNI y UNALM, que tiene como objetivo promover el emprendimiento y la innovación a través de diversos programas y el planteamiento de desafíos