La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros en el Perú, presentó su primer catálogo de flora y fauna recuperadas, como resultado de los trabajos de remediación en el proyecto Delta Upamayo, ubicado en el distrito de Vicco, región Pasco.
El catálogo documenta el impacto positivo de las acciones realizadas por AMSAC en materia de remediación ambiental, resaltando la biodiversidad restaurada en un ecosistema altoandino de gran valor contiguo a la Reserva Nacional del Lago Chinchaycocha. En esta publicación se puede observar detalles sobre la flora y fauna que ahora habitan en dicha zona, incluyendo fotografías, descripciones taxonómicas, distribución geográfica; así como su importancia ecológica, entre otros aspectos.
” En AMSAC nos enorgullece presentar este catálogo como parte del cumplimiento de nuestro compromiso de devolverle vida al planeta. Sabemos que proteger la flora y fauna en nuestro territorio es vital, por lo que es importante que todos los actores involucrados en la recuperación de ecosistemas lo comprendamos y actuemos alineados en este objetivo.” destacó Antonio Montenegro, gerente general de AMSAC.
El catálogo, que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) y con la colaboración de un especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), incluye un registro detallado de 90 especies de flora, 48 de aves, 6 de mamíferos y 3 de anfibios, destacando aquellas especies endémicas y en categorías de amenaza.
Es importante resaltar que este documento ha sido elaborado bajo estrictas metodologías de monitoreo biológico y representa un referente en la recuperación ambiental y un ejemplo del impacto positivo que la colaboración público-privada puede tener en la conservación de la biodiversidad.
“Amsac, junto a la empresa privada, asumió la responsabilidad de remediar el Delta Upamayo, uno de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) de mayor riesgo en nuestro país, por su impacto para la salud de la población y el equilibrio del ecosistema. Los resultados de la intervención que demuestran la recuperación ambiental y biológica nos llenan de profunda satisfacción”
Cabe mencionar que, el proyecto Delta Upamayo fue cofinanciado por las empresas Cerro SAC, El Brocal y Aurex, abarcando más de 48 hectáreas y una inversión de más de S/ 26 millones. Este esfuerzo beneficia directamente a más de 13,600 personas de las comunidades de Vicco, Cochamarca y San Pedro de Pari.