Este martes se proyecta en Miami el documental La verdad del asesinato de Oswaldo Payá, un homenaje a la vida y legado del fallecido líder opositor cubano en el 70 aniversario de su nacimiento.
La proyección del corto se realizará seis y media a ocho de la noche en el Cubaocho Museum & Performing Arts Center, ubicado en la céntrica Calle 8 de Miami, y contará con la actuación de Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky.
Ayer, como parte de la jornada de actividades por el Aniversario 70 del nacimiento de Payá, se realizará en la Ermita de la Caridad una misa de acción de gracias por la vida y legado del antiguo líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron el 22 de julio de 2012 luego de que se estrellara el automóvil en que viajaban rumbo a la provincia de Granma.
El vehículo accidentado era conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid y asesor en la Junta Municipal de Moratalaz del Ayuntamiento de Madrid. Carromero fue condenado por homicidio involuntario a causa de las muertes de los activistas.
Basándose en relatos de protagonistas y testigos y otras evidencias, tanto su viuda, Ofelia Acevedo, como su hija, Rosa María, sostienen que tal accidente no existió, sino que se trató de un asesinato premeditado orquestado por la Seguridad del Estado de Cuba.
El pasado año, Carlos Payá Sardiñas, hermano del fallecido opositor cubano, envió una petición a la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidiendo una investigación sobre la muerte “no aclarada” del exlíder del MCL.
“Ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo. Desconocemos la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento”, señaló el hermano de Oswaldo Payá.
Carlos agrega en la misiva que durante el desarrollo del proceso “no le fue permitido a la familia asistir a las vistas del juicio, ni incorporar la evidencia de que disponemos para esclarecer los hechos, y menos aún, contar con la intervención de asesores legales y expertos forenses que representaran los derechos e intereses de la familia como víctimas indirectas”.
Oswaldo Payá Sardiñas fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno comunista cubano.
Fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, mediante el cual, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Fue Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz