El Estado Cubano tiene un extenso historial de violaciones de derechos humanos. Entre ellas, la tortura en Cuba es sistemática y generalizada. Es una de las violaciones de derechos humanos más comunes en las prisiones de Cuba, especialmente grave y universal para los detenidos y presos considerados CR. Esta abreviatura del régimen significa “Contrarrevolucionario” y se usa para las clasificaciones internas penales. Su mención se escapa, en ocasiones, en los escritos de jueces y fiscales. Se refiere a los presos políticos o de conciencia.
En 2021, a raíz de las protestas masivas del llamado 11J (11 de julio), Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con más de 5.000 detenciones arbitrarias y más de 1.167 prisioneros políticos, así como centenares de reportes de torturas. Activistas, opositores y civiles manifestantes han sido procesados por ejercer la libertad de expresión pacíficamente. Hoy se encuentran en prisión, siendo torturados.
Esta denuncia presentada ante el Comité Contra la Tortura y el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas, denominada “Las Torturas, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes contra los Prisioneros Políticos en Cuba”, es además un informe analítico completo sobre las torturas infringidas de forma sistemática a todos los prisioneros políticos y sus familias.
Durante décadas el gobierno cubano ha acosado y maltratado a los prisioneros políticos y también a sus familiares. Esta denuncia demuestra que el 100% de los presos políticos sufren algún tipo de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
15 tipologías de tortura
Además, el 77% de ellos ha sido sometido a 5 o más tipos distintos de tortura. Por ejemplo, el 65,91% de los procesados ha sido sometido a amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos. El 11 de julio de 2021 fueron detenidos y encarcelados miles de manifestantes, y en algunos casos fueron a prisión varios miembros de una misma familia, hecho que ha permitido al régimen represor innovar su práctica de sometimiento intencionado a angustia torturando al prisionero en presencia de su familiar.
Es generalizado el uso de celdas de castigo plagadas de insectos, humedad, con camas de cemento y sin ventilación (sin ventanas y con una sola puerta). Todo ello, sumado a las altas temperaturas de estos cubículos durante el verano y un frío intenso en invierno,son espacios insoportables donde aparecen las más variadas enfermedades de la piel y el sistema respiratorio.
El uso de la temperatura como mecanismo de tortura es practicado tanto contra detenidos como contra prisioneros. Durante la detención, son usuales las retenciones, por horas, en vehículos policiales herméticamente cerrados, bajo el sol y con un alto grado de humedad, método de tortura denominado “patrulla-horno” que provoca sensación de asfixia, desmayos, vómitos y deshidratación.
Más de la mitad de los procesados consultados afirman haber sido sometidos a agresiones físicas directas. Entre las denuncias existen todo tipo de agresiones. Es habitual esposar previamente al detenido o preso, mediante la inmovilización de tortura con esposas a la espalda, lo que se denominada la “Shakira”.
La violencia practicada sobre ellos con frecuencia provoca la fractura de costillas y la pérdida de conocimiento. Se ha documentado en estos casos el uso de gas pimienta tanto en las detenciones como en las celdas.
Uso de las esposas
El uso prolongado de esposas como forma de tortura es habitual en las cárceles cubanas. Con la finalidad de inmovilizar y degradar al prisionero se practican diferentes variantes:
- “Shakira”: esposan al reo por la espalda, de pies y manos, para que quede inmovilizado sobre el piso de la celda, dañando articulaciones y músculos.
- Otra versión de “shakira” consiste en colgar a la víctima de los barrotes o el techo y dejarlo suspendidopor horas o días, lo cual infringe un sufrimiento terrible, dejando secuelas permanentes.
- “El Potro”, donde el reo queda inmovilizado de pies y manos, sujeto a un poste.
Eran esposados “con los brazos atrás y parado contra una pared hasta el agotamiento” y de “cuclillas, esposado, desnudo frente a la pared con rodilla pegadas a la misma sin motivo”, entre otras situaciones inhumanas. (Descripción de un allegado)
Incomunicación
El 84,09% de los procesados fueron privados de la comunicación con sus familiares, allegados o abogado durante períodos que oscilan entre las 72 horas hasta más de 3 meses. En muchos casos los detenidos o reos son conducidos de forma irregular a lugares cuya identificación y localización desconocen, tanto ellos como sus familiares. En algunas ocasiones se trataba de otros centros penitenciarios. En otras, finalmente se encontraban, sin mediar aviso, en Estaciones de la PNR o instalaciones del MININT, o hacia un destino que nunca lograron descifrar.
Más de la mitad de los procesados consultados afirman haber sido sometidos a confinamientos de castigo en solitario. Es habitual que permanezcan retenidos en celdas aisladas, de condiciones paupérrimas, como represalia por sus opiniones, o durante los interrogatorios. «Encerrado por tres días en un cuarto, interrogado ininterrumpidamente por grupos de tres, seis, ocho, uno, dos, y por espacio de tres días, en ayuno total’, es el testimonio de uno de los procesados recogidos en este informe.
Cuando estos confinamientos en celdas de castigo se prolongan por largos períodos, totalmente aislados y sin ventanas, se pierde la noción del tiempo y el espacio: “Fue trasladado en posición fetal en un carro militar durante la noche, por tiempo que él no recuerda cuan largo fue, hacia la celda de castigo en una prisión desconocida”, denuncia uno de los declarantes.
Desorientación y humillación
El 29,55% de los procesados asegura haber sido sometido a desorientación intencionada.
El 76,14% de los procesados aseguran haber sido sometidos a algún tipo de humillación, degradación o maltrato verbal por parte de las autoridades o sus auxiliares, como reflejan los testimonios recogidos en este estudio:
“Es gay y [los guardias] no lo llamaban por su nombre, le decían maricón” … “Fue maltratado verbalmente por los guardias, que le dicen mariconcito tirapiedras”
«Todo el tiempo eres humillado y tratado como un animal. Todo el tiempo temes por tu vida o tu libertad. Te ofenden y calumnian de delincuente, te hacen sentir indefenso y que tu familia recibirá represalias, y te desnudan sin razón y te exhiben públicamente”
“Los guardias le gritan tirapiedras, perro, que no tiene derecho a comer, que va a estar preso 30 años, le dicen que él no tiene derecho a portar la bandera cubana, ni cantar el himno nacional de Cuba”
“[Les decían] que si ellas no se veían muy negras para estar en las calles protestando y que además a los negros no los querían en ningún lugar del mundo y Cuba no sería la excepción«
“En los primeros días de detención se referían a él por su orientación sexual con el calificativo de maricón y no por su nombre”
(Testimonios recabados de humillaciones y maltrataos verbales usuales)
La mayoría pierden ingentes cantidades de peso pues muchos son privados de la alimentación por períodos de entre 12 a 14 horas, a algunos incluso días, otros han sido privados de agua por varias jornadas. El 100% de los procesados que necesitaron atención médica les fue negada, en el caso de pacientes crónicos esto implica un agravamiento de la enfermedad. Los prisioneros no tienen acceso a médicos, especialistas ni a medicamentos.
Patrones de tortura en Cuba
Estos son los 15 patrones de torturas, maltratos o penas crueles, inhumanas o degradantes analizados y denunciados en este informe:
- Privación de la atención médica entre los presos políticos
- Trabajos y tareas forzados no propias de su condición de procesado o condena penal
- Patrones posturales altamente incómodos, dañinos, degradantes y prolongados
- Confinamientos de castigo en solitario
- Uso de la temperatura como mecanismo de tortura
- Agresiones físicas
- Conducción de forma anormal a localizaciones desconocidas para reos y familiares
- Desorientación intencionada
- Privación de líquidos y/o alimentos
- Sueño: privación intencional
- Privación de la comunicación con familia, defensa y allegados
- Amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos
- Despliegue o exhibición amenazante de armas o elementos de tortura
- Sometimiento intencionado a angustia, pesar o incertidumbre por la situación de un familiar
- Humillación, degradación y maltrato verbal
73º periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas
Esta denuncia de Prisoners Defenders, realizada tras la invitación a someter un informe de cara al Comité Contra la Tortura por parte del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, está documentada con un total de 101 casos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra prisioneros políticos en Cuba, y se someterá al 73º periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 19 de abril al 13 de mayo del 2022. Igualmente, ha sido remitida a D. Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Ficha técnica:
Este estudio se ha desarrollado utilizando una muestra de 101 prisioneros políticos y familiares de presos, tomando en cuenta como universo el listado actualizado (1.167 prisioneros políticos, febrero 2022) de Prisoners Defenders. 87 de los casos fueron recabados de forma aleatoria sobre el universo de prisioneros políticos, y 14 fueron recabados sobre casos de tortura ya conocidos y difundidos. La metodología combina métodos cuantitativos (cuestionarios de preguntas cerradas); y cualitativos (preguntas abiertas, entrevistas en profundidad e investigación) sobre el estado legal, físico y psicológico de los presos políticos estudiados, incluyendo información referente a hechos de tortura y tratos inhumanos y degradantes contra los procesados.
Imagen referencial, Manoalzada