¿Cuál es la mejor opción para construir una esperanza, para tener una pensión de jubilación? La respuesta en principio parece complicada.
Lo primero que uno debe definir es: ¿quiero ahorrar para mi propia jubilación o sólo voy a pagar por una compensación que el Estado fijará si es que tiene fondos suficientes? Y adicionalmente, en caso necesite el dinero aportado a lo largo de tantos años, ¿Podré retirarlo?
Si deseo ahorrar en una cuenta personal que no es del Estado, sino propiedad privada individual, entonces debo hacerlo en el sistema privado de pensiones, en una AFP donde iré acumulando a lo largo de mi vida laboral, un fondo que se sumará a la rentabilidad que genere la inversión de mis ahorros.
Es decir, la unión del capital individual privado de muchos afiliados generará estímulos para la inversión en proyectos o instrumentos financieros que producirán ganancias para mi ahorro. Ese es el punto clave: se trata de que mi ahorro crezca y para lograrlo, las AFP deben buscar la mejor respuesta, el mayor retorno. Entonces debo estar informado y pedir explicaciones sobre esa información, siempre estar atento a la evolución de mis aportes.
Por ejemplo, para que tengas una idea…. ¿Si se invierte en una carretera de 300 kilómetros que tendrá como máximo 200 camiones al día circulando, mi dinero ganará más que en la construcción de un Centro Comercial donde se van a alquilar 200 mil metros cuadrados para tiendas, cines, restaurantes y oficinas, para atender a 100 mil personas al día? Evidentemente hablamos de tu dinero y de la necesidad que tu dinero crezca, no estamos hablando de lo que el Estado o el Gobierno quieren para mostrar en las campañas electorales como propaganda política.
El ahorro de los afiliados en las AFP no es para generarle al Estado una tablita de salvación cuando necesita dinero; se trata del ahorro personal de más de seis millones de trabajadores que quieren mejores pensiones y para eso, el ahorro no es fuente de beneficencia ni de solidaridad, sino de resultados para cada persona. La solidaridad va en el camino del pago de los impuestos, no en el perjuicio del recorte de las ganancias de tus ahorros personales.
En la otra vereda, el sistema nacional de pensiones, la ONP, es una especie de “pagas para pagarle a otros y espera que haya otros en el futuro, para pagarte a tí”.
Tus aportes se destinan de inmediato para pagar a los actuales pensionistas de la ONP –no existe un Fondo total intangible que crezca mensualmente como la suma de todos los aportes y podría ganar intereses, rentabilidad o crecimiento-, es decir, pagas a la ONP cada mes que trabajas, pero como el dinero no alcanza en la ONP para pagar a los actuales pensionistas de jubilación, orfandad, viudez o invalidez, se usan más impuestos para cubrir esa diferencia, que es mayor a todo el dinero que se capta cada año.
Si la ONP cobra 3,000 millones con la SUNAT, entonces necesitará este año otros 3,000 millones más sólo para pagar pensiones. Por eso, te ofrece una jubilación de S/.415 soles al mes siempre y cuando tengas por lo menos 65 años de edad y por lo menos 240 meses de pagos que debes probar que se hayan hecho de verdad, no es sólo entregar boletas de remuneraciones.
Además, en la ONP existe un límite, un techo, un tope en el monto máximo de pago de una pensión de jubilación, es de 857.36 soles y no ha sido aumentada esa cifra hace muchos años. Esa pensión máxima, no es para todos, sino para una pequeña parte de los trabajadores que pagaron por lo menos durante 20 años y que deben tener, sí o sí, 65 años de edad como mínimo.
Existe por supuesto una jubilación adelantada, por la cual debes acreditar y probar 30 años de pagos a la ONP y tener por lo menos 55 años de edad. Bien complicado.
Como verás, el panorama es distinto al que algunos congresistas, economistas, periodistas y analistas mencionan en los medios de comunicación. La ONP y las AFP tienen sus propias ventajas, dificultades y en especial, todos somos diferentes y cada trabajador es un caso distinto a la hora de elegir.
La elección no debe ser tratada como un trámite, ese es el primer error, pero hay respuestas. Te las daremos progresivamente.