Esta es la propuesta que se cocina entre una desubicada comisión congresal, una conjunción de operadores financieros con aparentes conflictos de interés y grupos con estrecha relación política en los pasados gobiernos de Humala, Kuczynski y Vizcarra:
El objetivo: “Un sistema integrado de pensiones que (…) implica unir las fortalezas individuales del sistema nacional (SNP), el sistema privado (SPP) y programas de asistencia social (Pensión65), de forma de consolidar sinergias que coadyuven a ofrecer pensiones de calidad superior”
Pero, el sistema nacional (ONP) está quebrado, el sistema privado (AFP) está siendo dinamitado constantemente y sigue sobreviviendo a pesar de esa avalancha populista avalada por los gobiernos y, la beneficencia social (Pensión 65) no es un sistema previsional. Entonces ¿Qué sinergias se dan entre el fracaso del Estado, el éxito privado perseguido y esquilmado por el Estado, y una billetera insostenible en el tiempo? Ninguna sinergia, al contrario.
Es más, la ONP le da pensiones a 3 de cada 7 aportantes por un monto equivalente al 40% de una Remuneración Mínima Vital en promedio, las AFP entregan pensiones a 7 de cada 10 si así lo deciden, por un monto equivalente al 150% de una Remuneración Mínima Vital en promedio y, a los que no desean una pensión o no alcanzan una pensión ideal para su economía, les devuelve su dinero íntegramente (aportes y rentabilidad obtenida). Y finalmente, Pensión 65 destina alrededor del 12% de una Remuneración Mínima Vital a sus beneficiarios.
Viene enseguida la pregunta:
¿Quién otorga en promedio, pensiones de calidad superior?
AFP |
150% de una RMV |
ONP |
40% de una RMV |
Pensión 65 |
12% de una RMV |
La propuesta de reforma de este triunvirato político-mediático-financiero pretende hacernos creer que una empresa estatal quebrada + empresas privadas rentables + una beneficencia estatal, van a producir un sistema “que terminaría con las inequidades actualmente existentes, las que se manifiestan principalmente, en una muy baja cobertura y una muy débil generación de pensiones de jubilación”. Esta afirmación sin fundamento es una falacia absoluta, como lo hemos demostrado.
Entonces, para armar la imposición previsional estatal se menciona textualmente lo siguiente:
“Se propone que todos los nuevos entrantes a la fuerza laboral (sea en el sector formal o informal, sean trabajadores dependientes o independientes) se afilien obligatoria y automáticamente al nuevo sistema integrado. Los actuales afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) quedarían en libertad de decidir si afiliarse al nuevo sistema o quedarse en el sistema actual, el cual iría desapareciendo en la medida en que sus afiliados se vayan jubilando. Los actuales afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) mantendrían sus ahorros acumulados en el sistema, aunque éstos pasarían al nuevo esquema de gestión de carteras de inversión descrito más adelante”
- Será obligatorio pertenecer al “nuevo sistema estatal” que será la suma (integración le dicen) de la ONP, AFP y Pensión 65.
- Los afiliados a la ONP decidirán si se quedan en la ONP o se trasladan al nuevo sistema estatal que administrará… la ONP con otro nombre: la Centralizadora. ¿Es una redundancia? No, es lo que dice la propuesta del gobierno y del congreso.
- Los afiliados a las AFP estarán quieran o no, en el “nuevo sistema estatal” y sus aportes (ahorros y rentabilidad) pasarán a un invento denominado “Gestoras de Carteras de Inversión” que recibirán –una de ellas, o la alianza de algunas de ellas en un solo consorcio operador- todos los ahorros previsionales del Perú por un lapso de 5 a 7 años.
Los de la ONP, que son aportantes que pagan sin que ese dinero sea un ahorro, tienen libertad de decidir, no pierden nada.
Los de las AFP, que son aportantes que pagan para acumular un ahorro y rentabilidad en el tiempo, tendrán que aceptar la imposición de que su dinero sea entregado a una empresa “financiera” que será elegida por el Estado (o sea, por quien gobierne en ese momento).
Pregunta, ese ahorro de los afiliados a las AFP, ¿Tiene seguro de depósito, como cualquier otro ahorro? No, así que si en ese caso se pierde o quiebra la financiera (Gestora de Cartera de Inversión)…
Hasta aquí, van dos anuncios:
- Se fusiona, se mezcla, se mete en un solo balde a la ONP, las AFP y Pensión 65, una locura desde todo punto de vista.
- Se decidirá desde el gobierno de turno, por encima de las AFP y de tu propia persona, quien manejará el dinero de tus ahorros.
Mañana seguimos descifrando la multimillonaria “Operación…”