Ingredientes sugeridos (calculado para cuatro personas)
4 tazas – 280 gr de quinua
Media cebolla
2 dientes de ajo grandes
1 tomate maduro mediano
300 gr de calamares en anillos
300 gr de filete grueso de pescado
15 mejillones, o 15 choros bien limpios
1 paquete 250 gramos de mariscos pre cocidos (pulpo, pota, almejas)
20 langostinos grandes
1 Chorizo español (máximo 100 gramos)
650 caldo de pescado
150 ml aceite de oliva
Medio limón
Sal al gusto
Azafrán o colorante
5 gr de pimentón dulce
Elaboración – Preparación
Colocar la quinua en agua fría y lavarla frotando con las manos, suavemente. Frotamos y cambiamos de agua unas 6 veces para quitar la saporina que amarga. Para ello tendremos que lavar bien la quinua, colocándola en un colador grande que pondremos bajo el chorro de agua fría, frotando bien con las manos para eliminar esa sustancia. Verás cómo se forma una espuma que después del lavado, se irá quitando.
En el aceite caliente marcamos los langostinos y los retiramos.
Cortamos la cebolla finamente y la ponemos a sofreír en el aceite, a 3-4 minutos añadimos los ajos cortados, cuando nos parecen un poco dorados añadimos los calamares cortados en dados pequeños. Los demás mariscos deben estar lavados, muy limpios y los añadimos también, haciendo que se doren ligeramente.
Dando vueltas esperamos que los calamares empiecen a saltar y añadimos el tomate cortado, una pizca de sal, pimienta al gusto.
Cuando se consuma el agua del tomate añadimos el pimentón daño vuelta y sofriendo un poco pero con cuidado que no se queme, es cosa de 30 segundos y añadimos el caldo de pescado. Cuando empiece a hervir añadimos el mejillón o los choros, el azafrán o el colorante, hasta agarre el color, el zumo de medio limón y si deseas en ese momento los chorizos rebanados muy delgados.
Añadimos la quinua lavada y escurrida de agua y cuando vuelva a hervir añadimos los langostinos. Tapamos y dejamos a fuego bajo 12 minutos, en ese momento colocamos trozos del pescado en la parte superior de todo, con unas cuantas pizcas de orégano y sal. Luego apagamos el fuego, removemos siempre con cuidado, suavemente, y tapamos dejando reposar otros 10 minutos.
Antes de servir, en un pequeño rociador colocas aceite de oliva virgen con sal y ajos molidos (apenas un toque de ajos), y al servir le pasas una brisa encima.
Acompañar con un Vino (a temperatura fría) Tacama Blanco de Blancos, Sauvignon Blanc Viognier Chardonnay Selección, Botella de 750ml…
Listo!!