Un delicioso y típico plato de la selva peruana, elaborado con plátano verde asado, cocido o frito, y carne de cerdo para chicharrón (panceta) es la receta que hemos encontrado para ustedes y que vamos a entregarles en esta ocasión, gracias a Doña Greta, gran amiga y lectora que nos acompaña desde Oxapampa “con unos toques mágicos que te harán saborear cada minuto de la lectura”.
El Tacacho es importantísimo acompañarlo con un buen trozo de cecina, de allí que su nombre lo resalta. Para ubicar o adquirir una buena cecina, les recomendamos que sea de Oxapampa, como los embutidos Caller, charcutería de J. Straub o los productos T & K, que pueden conseguirlos en supermercados o directamente por internet en www.latiendadesarita.pe y en www.oxaentumesa.com
Ingredientes para hacer Tacacho para cuatro personas
- 4 plátanos verdes grandes, que puedes conseguirlos en mercados como el de Surco en avenida Jorge Chávez, de Surquillo en Avenida Paseo de la República, Magdalena frente a su plaza principal, Lobatón de Lince, San José de Jesús María entre otros.
- ½ Kg. de carne de cerdo para chicharrón, de preferencia panceta
- 1 Kg. de cecina ahumada de Oxapampa
- 4 cucharadas de manteca de cerdo
- 3 cucharadas de aceite de Oliva virgen
- Sal al gusto
- Pimienta
- Cebolla, ají amarillo, lechuga
Elaboración del Tacacho y presentación del plato
Cortar la carne de cerdo o panceta en trozos chicos, ponerlos a freír en una sartén con aceite; después de un momento bajar a fuego lento y freír 15 ó 20 minutos, tapando la sartén mientras se desprende aceite de la carne y éstas queden fritas al gusto.
Asar a la parrilla los plátanos enteros, cuando estén listos machacarlos en una tabla primero y pasarlos luego para el mismo trabajo en un tazón con un utensilio de madera, agregando sal y pimienta al gusto; luego añadir la carne de cerdo o panceta frita, junto a la cantidad deseada del aceite que haya quedado en la sartén, y remover todo muy bien.
La cecina se cortará en cuatro partes y de preferencia freírla.
El preparado de plátano molido se divide en cuatro partes iguales amasándolas con la manteca de cerdo y formando con las manos una especie de bola; se recomienda al ir amasándola echarle sal al gusto, un poco de pimienta y cebolla picada en cuadraditos muy pequeños (apenas dos cucharaditas por bola, hasta que tome cuerpo para ser colocadas en cada plato, junto a la cecina frita.
Como acompañamiento en el mismo plato, se añade a un costado o en otro plato si así lo desean, una ensalada de cebolla con lechuga y trozos de ají amarillo (la cebolla y el ají amarillo cortados finamente y sazonados con aceite de Oliva, sal y limón).
Para acompañar se recomienda un Vino Blanco de Blancos Tacama bien heladito.
Y provecho, que nos vemos pronto con otra receta cargada de peruanidad.