La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) informó que, en el marco del recientemente emitido Decreto de Urgencia Nº 066-2021, realizará – por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) – actividades de atenuación y estudios previos a labores de mitigación en la unidad minera (UM) Florencia Tucari, ubicada en la región Moquegua.
Ello con el propósito de construir y mejorar la infraestructura hidráulica a fin de captar y conducir las aguas ácidas que se generan por los componentes mineros existentes para su posterior tratamiento, con lo que se busca reducir la contaminación que producen estas aguas en las cuencas del Coralaque y Tambo.
En ese sentido, el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que la empresa estatal suscribirá un convenio con el MINEM, en el cual se detallarán las condiciones de la intervención y el financiamiento del encargo, el que ha considerado una transferencia inicial de S/ 21 millones con la que se dará inicio a las actividades de atenuación y estudios técnicos previos a las labores de mitigación, estimándose una segunda fase que demandará una inversión del Estado cercana a los S/100 millones.
“Esta segunda fase permitirá realizar – con los resultados de los estudios de ingeniería que tomarán aproximadamente 14 meses – las actividades de mitigación de los impactos generados por la UM Florencia Tucari, lo que comprende la captación de aguas subterráneas así como la implementación de una planta de tratamiento con una capacidad aproximada de 200 litros por segundo, que permita tratar un mayor volumen de agua ácida en temporada de lluvias”, detalló.
Anotó que los trabajos de campo que realizará AMSAC son de alta complejidad pues se trata de aguas superficiales y subterráneas, por lo que resulta relevante que se otorguen – de manera oportuna – los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de mitigación previstas.
Montenegro explicó que estas actividades se realizarán en tanto la Dirección General de Minería del MINEM en coordinación con el titular de la UM Florencia Tucari, definan el cierre definitivo de los impactos ambientales existentes en la concesión minera.
“Las actividades que realizará AMSAC en atención al DU Nº 066-2021 no implican, en modo alguno, intervención, participación y/o ejecución de las actividades que corresponden al plan de cierre de minas de la UM Florencia Tucari, las que se encuentran a cargo y responsabilidad del titular de la unidad minera y la Dirección General de Minería”, subrayó Montenegro.
AMSAC es una empresa cuya labor es fundamental en la remediación de pasivos ambientales y con el liderazgo reconocido en ese campo, extiende su prestigio en la gestión del desempeño.