En enero de 2021 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones mexicano, la cual constituye indudablemente un modelo a seguir para la región. Por ello, en esta Nota de Pensiones se sintetiza el reciente informe del Banco de México denominado “La Reforma del Sistema de Pensiones de México: Posibles Efectos sobre las Jubilaciones, la Dinámica del Ahorro Obligatorio y las Finanzas Públicas” (1) .
Los principales elementos de esta reforma son:
- Un incremento gradual en el porcentaje de las cotizaciones, en particular las realizadas por los empleadores, a las cuentas para el retiro de los trabajadores, desde 6,5% a 15% del salario;
- Un esquema flexible para la obtención de la pensión mínima garantizada (PMG), que en general es mayor a la PMG previa a esta reforma;
- La reducción en el número de semanas que un trabajador debe haber cotizado para tener derecho a una pensión; y,
- El establecimiento de un límite máximo a las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (AFORES).
Los resultados esperados de la reforma son:
- Un mayor número de trabajadores podrá acceder a una pensión, al reducirse las semanas de cotización requeridas;
- Una pensión más alta debido al incremento en las cotizaciones a las cuentas individuales de los trabajadores y a la mayor flexibilización de la PMG; y,
- Una recuperación de un saldo mayor en el caso de los trabajadores que no cumplan con los requisitos para obtener una pensión, por el aumento de los ahorros pensionales generado por el incremento de la tasa de cotización.
Así, la reforma en vigor en 2021 beneficiaría principalmente a aquellos trabajadores formales que se jubilen en función de las contribuciones realizadas a su cuenta individual (Ley 97).
En cuanto a los activos bajo administración de las SIEFORES (2) , la reforma conlleva un importante crecimiento del ahorro interno que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo.
Por último, esta reforma representaría sobre las finanzas públicas un ligero costo fiscal, que en Valor Actual Neto (VAN) es de aproximadamente 0,3% del PIB de 2020 para todo el período de análisis (entre 2021 y 2100), aunque durante los primeros 23 años se observaría un beneficio fiscal de 4,6% del PIB, mientras que durante el resto del periodo habría un costo fiscal de 5,0% del PIB.
(1)Informe contenido en las páginas 53-58 del Informe trimestral del Banco de México de los meses octubre-diciembre 2020.
(2) Las SIEFORES son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, que son operadas por las AFORES. Son el medio a través del cual las AFORES invierten los recursos de la cuenta individual para que puedan crecer mediante la obtención de rentabilidad.
El documento completo lo encuentras en: