Relatos de la pandemia: nuestros ancianos

#EnSoledad

Nicolás (86) fue profesor en Ica. Enviudó hace ocho años de Catalina, también maestra. Sus hijos viven en USA y le envían dinero. Él no confía a nadie su tarjeta para retirar del banco, no tiene más familia. “Si yo no hago mis pagos y visito a mi Cata, quien?”…

Timoteo (84) campesino y Alejandrina (83) ama de casa, bajan a Cotabambas caminando hasta el cruce y luego en ómnibus. Hacen cola en el Banco desde las 4am. “Ya sé que en la tarjetita hay platita, pero con tarjetita no se paga señor el ómnibus, ni la comida, ni ropa”…

Emeterio (89) obrero y arriero en Caylloma, Arequipa. Su esposa Rosaura es invidente, viven solos, no tienen hijos. “Cobro mi pensión empujando la silla de ruedas de Rosaurita, aún puedo hacerlo. ¿Que no vaya al banco? ¿Que me quiten mi dinero y con qué cuento?”…
Nicasio (91) tiene parkinson. Su hijo es Policía y van de Chilcaymarca a Orcopampa para cobrar su pensión. “Mi padre enviudó hace 30 años y soy el único cerca. Es mi deber apoyarlo, vive en mi casa. Él siempre quiere su platita para sus cosas y medicinas, 230 soles”…
Beatriz (82) enfermera por casi 50 años, soltera y vive con sus dos hermanas en Acoya. Debe ir a Jauja para cobrar su pensión. “Si yo no voy con Ofelia y Anita ¿Con quien las dejo? Ellas son mis mayores y están solas, debo cuidarlas. Necesito efectivo para comida”…
Jorge (82) funcionario bancario, Anita (76) secretaria. “Caminamos 12 cuadras para ir al Banco y cobrar ¿Por qué? Porque al frente hay una farmacia para nuestras medicinas. ¿Essalud? Trae tarde o nunca, no hay stock ¿Me muero? Mi dinero quiero verlo en mis manos”…

Más de 700 mil peruanos reciben pensiones cada mes (AFP/ONP), otros 500 mil reciben una subvención en Pensión 65 cada dos meses. ¿Cómo dejan de ir al banco si el titular es el que cobra y encargar es un trámite oneroso? ¿Cómo tener efectivo, si se necesita efectivo?

 

Exit mobile version