Jimmy Lai, un destacado periodista católico, lleva más de tres años en prisión, solo por pedir que haya más democracia en su ciudad, Hong Kong, para que no sea deglutida por la voraz China comunista continental, arropada de una máscara de negocios por encima de las libertades.
El periodista independinte Jimmy Lai creó un servicio de medios informativos, a cuya cabeza estaba Apple Daily, en su momento fue uno de los mayores periódicos de la isla. Él quiso que estos medios dieran cobertura a las manifestaciones pro-democracia en Hong Kong, desarrolladas el año 2019. ¿Qué pedían los ciudadanos chinos de Hong Kong en estas manifestaciones? Cosas no extrañas en Occidente, pero que lo son en un territorio que cada vez tiene menos autonomía, en beneficio del moloch Beijing: elecciones democráticas a la cámara legislativa, y comicios para elegir al jefe de gobierno local, es decir, que este no fuera electo por un comité dependiente del Partico Comunista de China.
Y es que el jefe de gobierno de esta Región Administrativa Especial china -hablamos de la isla de Hong Kong, antiguamente a cargo de la protección y administración del Reino Unido-, es elegido por un grupo de solo 1194 personas, muchas de ellas en buena medida afines al régimen comunista chino. Y Lai, así como la mayoría de ciudadanos, pedía que esto no fuera así, para que la democracia se revalore y la libertad se respete.
Pero en junio de 2021, los agentes del gobierno comunista de China continental, comenzaron nan secuencia represiva: los activos de las empresas periodísticas y de comunicaciones informativas de Jimmy Lai fueron congelados, con fundamentos en una represiva y autoritaria ley de Seguridad Nacional, lo que obligó poco después al cierre de Apple Daily.
Si bien es cierto, el periodista católico Jimmy Lai ya estaba en la cárcel desde el 31 de diciembre de 2020, dicen quienes lo han visto, que su fortaleza está en la lectura de la Biblia; este hombre fue bautizado por el también luchador Cardenal Joseph Zen. Pero entre otras injusticias contra Lai, está la de que después de 1.000 días detenido, su principal proceso jurídico solo dará inicio el próximo 18 de diciembre, donde se defenderá de la principal acusación, de violación de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Beijing.
Ahora –recordando a Jimmy Lai– el Comité por la Libertad de Hong Kong, que reúne a 67 organizaciones de derechos humanos, pide en carta abierta a Joe Biden que el jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, y otros funcionarios no sean invitados a la cumbre de APEC, el foro de cooperación asiática del Pacífico, programado en San Francisco del 15 al 17 de noviembre. También piden sanciones a los funcionarios de la isla y contra los fiscales que han abusado de los poderes que les otorga esa liberticida Ley de Seguridad Nacional, impuesta por Pekín en junio de 2020, una ley que tiene el récord de 100% de condenas contra quienes se acusa de violarla.
Ahora se teme, según cuenta su hijo Sebastian Lai, que Jimmy Lai puede morir en la cárcel, ya que su salud está débil: critica Sebastian al gobierno británico, y le dice que si por un lado afirman apoyar la causa de Jimmy –que tiene pasaporte británico– por otro siguen comerciando con China y Hong Kong como si nada ocurriese.
Mientras tanto, como informa Asia News, el hacha de las medidas judiciales sigue cayendo contra los exponentes del movimiento prodemocracia y sus familiares: seis meses después de ser detenida y puesta en libertad bajo fianza, el Departamento de Seguridad Nacional de la policía declaró que había acusado formalmente del delito de “obstrucción del curso de la justicia pública” Maria Tang, de 63 años, cuñada del activista Lee Cheuk-yan – también encarcelado en virtud de la Ley de Seguridad Nacional – y hermana de la sindicalista Elizabeth Tang, también arrestada y liberada unos días antes, en marzo, después de visitar a su marido detenido. Se espera que el caso de Maria Tang sea visto el 28 de septiembre en los Tribunales de Magistrados de West Kowloon.
Lai Chee-Ying, más conocido como Jimmy Lai, es un emprendedor y activista social hongkonés. Es fundador de varias empresas, más notable el periódico anti-gobierno chino Apple Daily.Es conocido por ser uno de los principales aportantes al campo pro-democracia. Wikipedia
“Hong Kong es hoy una ciudad sepultada bajo un manto de miedo. Quienes critican a las autoridades son amenazados, perseguidos, encarcelados. Mi padre está entre rejas desde 2020 porque se alzó contra el poder del Partido Comunista Chino; porque defendió sus convicciones. Resulta conmovedor ver tantas voces tan poderosas -galardonados con el Premio Nobel y numerosos diarios y medios de primer orden en todo el mundo- movilizándose hoy por él.