Su fiesta es cada noviembre, concretamente el día 18, pero se organizan ferias que duran semanas en su honor y esas ferias abren la temporada navideña con las famosas “gaitas”, que nada tienen que ver con las escocesas pero sí constituyen un ritmo típico de la zona que contagia a todo el país por su alegría y composiciones alusivas a las vivencias del venezolano.
Se escuchas las gaitas por todas partes y muchas de ellas están dedicadas a la “Virgen Chinita”. Sea usted creyente o no, católico o no, ella es un símbolo de identidad para los zulianos.
El Zulia es zona petrolera por excelencia y tradición en Venezuela. Su capital es Maracaibo y el templo principal de “La Chinita” está allí, en el corazón de la ciudad. Generaciones enteras de familias han estado dedicadas a servir a la Virgen, para ello se forman y significa el mayor honor para un varón de hogar ser designado “servidor” de “La Chinita”.
Son incontables los milagros y favores atribuidos a la intercesión de esta advocación mariana. El Zulia no se entiende sin la tradición del fervor a “La Chinita”. Ha sido un estado militante en sus posturas de oposición al chavismo y al madurismo.
Un candidato de oposición ganó clamorosamente las pasadas elecciones pero no se juramentó. Un oficialista conduce los destinos de este estado, el más castigado y sufrido por la falta de electricidad que condena a los habitantes a vivir sin aire acondicionado bajo un calor que a ratos en el día puede sobrepasar los 40 grados.
“Si algo nos han mantenido resistiendo es la devoción por “La Chinita” que nos infunde esperanza y fuerza en medio de este infierno”, me decía un profesor universitario de Maracaibo hace pocos días. Estas fiestas nos reconfortarán”. Pero no más llegado el mes de la Virgen, una nueva agresión se produce por parte del régimen contra la Madre de todos los zulianos.
Retiraron la imagen de La Virgen para colocar una de Hugo Chávez, justo el dictador que comenzó todo el drama que hoy viven los venezolanos, lo que representa una nueva humillación, tal vez de las más dolorosas y devastadoras, especialmente para el pueblo zuliano.
“Increíble!”, titularon algunos diarios; “¡Cambiaron a Chávez por La Chinita!”, se leía en otros; “Un hecho insólito que hiere en lo más profundo”, comentó un cronista.
Se desconoce quién es el autor de la “obra” y el destino que se le dio a la imagen de la Chinita.
El lugar fue escogido como para que el estruendo fuera mayor: “En la sede del metro de Maracaibo retiraron la estatua de la virgen de La Chinita para colocar la estatua de Chávez en la plazoleta de la sede administrativa”, dijo un usuario en Twitter.
La orden fue cumplida por “trabajadores a la orden de la administración de Nicolás Maduro quienes inauguraron una estatua del expresidente Hugo Chávez en la plaza del edificio administrativo del metro de Maracaibo”, según informó un canal digital.
La red social Twitter reaccionó profusamente ante el cambio de la estatua de la Virgen por la de Hugo Chávez, no sólo desde Maracaibo sino que los trinos iracundos y llenos de ironía procedían de toda Venezuela.
Fueron diversas las expresiones de rechazo por el desplazamiento de la imagen más sagrada del estado Zulia, además de producirse a pocos días de celebrarse la tradicional Feria de la Chinita, que inicia el 11 de noviembre y culmina el 18.
“A ese pueblo lo tienen sin luz, sin agua y pasando hambre… Pero le ponen una estatua del causante de esta miseria”, criticó uno en su perfil..
Pareciera que esto tendrá repercusiones, sino de violencia, sí de una manifestación de fervor nunca vista en las festividades que se aproximan en honor de la Patrona del Zulia.