Las bodegas, mercados y minimercados independientes han sido, por décadas, el punto de encuentro entre los peruanos y los productos que necesitan en su día a día. A pesar del avance del canal moderno y el auge del comercio digital, estos negocios siguen siendo el alma del consumo masivo en el país, gracias a la cercanía con los hogares, la confianza en los tenderos y la capacidad de adaptarse a las necesidades de los compradores.
Según Kantar, más del 80% del gasto de los hogares peruanos en bienes de consumo masivo se realiza en el canal tradicional. Esta responde a tres factores clave: la cercanía (56%), los precios accesibles (49%) y la disponibilidad de productos frescos y de calidad (41%). Estas cifras reflejan una realidad que muchos peruanos viven cada día: la tienda de la esquina sigue siendo el lugar de confianza para abastecerse.
Sin embargo, detrás de esta fortaleza hay grandes desafíos. La fragmentación del canal, la falta de digitalización y la necesidad de optimizar la reposición de inventarios hacen que los fabricantes y distribuidores busquen nuevas formas de mejorar su gestión.
“El canal tradicional en Perú es esencial para el consumo masivo, pero su administración eficiente requiere tecnología para mejorar su productividad. Nuestra plataforma permite convertir grandes volúmenes de datos en insights accionables, optimizando la disponibilidad de productos y la ejecución en el punto de venta” , señala Andrei Tchira, Vicepresidente de Canal Tradicional en Teamcore, empresa líder en análisis y accionabilidad inteligente para el retail.
Cambios de hábitos
Hoy, el canal tradicional en Perú y en toda Latinoamérica está evolucionando rápidamente. “Estamos viendo un canal que está cambiando hábitos en términos de entendimiento y tecnología, que adopta billeteras digitales para competir mejor y que aprende cada vez más sobre su comprador. En los próximos años, esperamos una nueva generación de dueños de establecimientos que, además de atender bien, entiendan al shopper, la dinámica del mercado y cómo mejorar su ejecución” , explica Tchira.
Ante ello, desde Teamcore explican que, soluciones innovadoras facilitan la gestión del canal tradicional mediante inteligencia artificial y analítica de datos. “Estas herramientas integran datos de más de 2,000 distribuidores y 125,000 tiendas en Latinoamérica, brindando información clave sobre ventas, inventarios y ejecución en el punto de venta. La capacidad de análisis predictivo, en plataformas como el TrackSales Online Suite (TSOL), permiten detectar oportunidades de crecimiento, optimizar la reposición de productos y evitar quiebres de stock, generando incrementos en ventas de hasta un 25%”, señala el ejecutivo.
Con esta visión, Teamcore apuesta por consolidarse en el canal tradicional peruano con soluciones que facilitan la ejecución en el punto de venta y el análisis predictivo. “Nuestra expectativa es seguir profundizando el portafolio en Perú y posicionarnos como la plataforma número uno de accionabilidad predictiva, tecnología y productividad en el retail. Estamos en camino de construir una solución integral para que los fabricantes optimicen su gestión, y con ello, fortalecer aún más el canal tradicional en el país” , concluye.
——-
Acerca de Teamcore
Teamcore, fundada en 2015 en Santiago, Chile, ofrece a las empresas de Consumo Masivo una plataforma avanzada para la extracción de datos, visibilidad y acciones inteligentes y automáticas para el punto de venta. Utilizando algoritmos, técnicas de Machine Learning e inteligencia artificial, la plataforma crea planes de acción efectivos para optimizar recursos y reducir las ventas perdidas, lo que resulta en un aumento del 3% al 5% en la venta anual para sus clientes. Teamcore es el reflejo más claro de cómo la integración de tecnología y datos en las estrategias empresariales puede impulsar el crecimiento y la eficiencia. Su enfoque en un ecosistema interconectado de datos, equipos y flujos de trabajo ayuda a las empresas de consumo masivo a desarrollar sus canales de distribución y alcanzar la tienda perfecta.