La Contraloría General de la República alertó deficiencias en la conservación y mantenimiento de la infraestructura, señalización, accesibilidad y sistemas contra incendios de las estaciones, terminales y del patio taller norte del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I), conocido como Metropolitano, a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Estas situaciones ponen en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.
Según el Informe de Visita de Control N.° 006-2025-OCI/6402-SVC, que registra información de la inspección realizada el 8 de septiembre de 2025 a las estaciones Tomás Valle, Colmena, Central, Canaval y Moreyra, Angamos, a los terminales Naranjal y Matellini del Metropolitano, y el patio taller norte, la ATU no está cumpliendo con sus responsabilidades de mantenimiento de la infraestructura del COSAC I.
Las deficiencias más relevantes son inoperatividad y falta de puertas de vidrio templado en las zonas de embargue a los buses, el deterioro por exposición a la humedad, acumulación de sedimentos en los techos de policarbonato, signos de oxidación e indicios de corrosión en las estructuras metálicas, así como problemas en las instalaciones sanitarias, eléctricas y electromecánicas, lo que incrementa el riesgo de deterioro funcional de la infraestructura y afecta la calidad del servicio brindado.
Asimismo, se constató la ausencia y mal estado de extintores contra incendios, luces de emergencia, cámaras de videovigilancia y cintas antideslizantes, y no hay libre acceso a rutas de evacuación. Del mismo modo, la señalética en las estaciones y terminales presentan deficiencias, lo que incrementa los riesgos de accidentes y dificulta la correcta orientación e información de los usuarios durante la prestación del servicio.
Otra de las situaciones observadas corresponde a los espacios destinados a la orientación y acceso de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Se verificó que hay señalización podotáctil desgastada y discontinua, falta de actualización de paneles informativos y sistema braille, lo que limita la calidad del servicio y constituye un incumplimiento de las normas técnicas vigentes generando el riesgo de posibles sanciones económicas.
El informe también advierte que el sistema de red de agua contra incendios, ubicado en el patio de estacionamiento norte, no se encuentra en funcionamiento, mientras que los extintores presentan la fecha de recarga vencida. Esta situación incumple la norma y representa un riesgo para la integridad física de los trabajadores de dicho espacio.
Los resultados del informe han sido comunicados a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que deberá adoptar medidas correctivas urgentes dentro de sus competencias y atribuciones, en salvaguarda de los miles de ciudadanos que diariamente utilizan el servicio del Metropolitano en Lima y Callao.