La oficina de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Tammy Bruce, informó a los medios de comunicación y a la comunidad internacional lo siguiente:
“Estados Unidos está sancionando a facilitadores financieros, operativos de adquisiciones y empresas que operan como parte de una red global de finanzas ilícitas que apoyan a los hutíes. Estados Unidos está comprometido a eliminar las capacidades y los recursos de los hutíes -respaldados por Irán- para llevar a cabo ataques contra nuestros miembros del servicio y activos navales, al tiempo que pone fin a su capacidad (militar) para amenazar la seguridad de Estados Unidos y nuestros socios”
El Departamento del Tesoro sanciona a la red hutí que adquiere armas y productos básicos de Rusia
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro tomó medidas contra una red de facilitadores financieros y operativos de adquisiciones hutíes que trabajaban en coordinación con Sa’id al-Jamal, un alto funcionario financiero hutí respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Quds (IRGC-QF). Esta red ha obtenido de Rusia productos básicos por valor de decenas de millones de dólares, incluidas armas y bienes sensibles, así como grano ucraniano robado, para su posterior envío a Yemen controlado por los hutíes. Además, la OFAC ha identificado ocho carteras de activos digitales utilizadas por los hutíes para transferir fondos asociados a sus actividades.
“Los hutíes siguen dependiendo de Sa’id al-Jamal y su red para adquirir bienes críticos para abastecer la maquinaria de guerra terrorista del grupo”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “La acción de hoy subraya nuestro compromiso de degradar la capacidad de los hutíes para amenazar a la región a través de sus actividades desestabilizadoras”.
Los hutíes han desplegado misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y minas navales para atacar los intereses de la navegación comercial en el Mar Rojo, amenazando la libertad de navegación global y la integridad del comercio internacional. Estos ataques indiscriminados contra la infraestructura económica civil, facilitados e incentivados por el apoyo del régimen iraní, han provocado la muerte de civiles inocentes y han causado millones de dólares en daños al transporte marítimo comercial.
La acción de hoy se está tomando de conformidad con la autoridad antiterrorista, la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, según enmendada. La designación por parte del Departamento de Estado de EE. UU. de Ansarallah (comúnmente conocido como los hutíes) como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, entró en vigencia el 16 de febrero de 2024. El 10 de junio de 2021, la OFAC designó a Sa’id al-Jamal de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su versión modificada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para o bienes o servicios al IRGC-QF. El 25 de octubre de 2007, la OFAC designó al IRGC-QF de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 por proporcionar apoyo material a múltiples grupos terroristas.
RED DE ADQUISICIONES DE HOUTHI
El empresario afgano radicado en Rusia Hushang Ghairat (Hushang) y su hermano, el empresario afgano afgana afincado en Rusia Sohrab Ghairat (Sohrab), han ayudado a Sa’id al-Jamal con las iniciativas comerciales de los hutíes en Rusia, incluida la adquisición de armas. En el verano y el otoño de 2024, Hushang y Sohrab, bajo la dirección de Sa’id al-Jamal, orquestaron al menos dos envíos de grano ucraniano robado de Crimea a Yemen a bordo del AM THESEUS (OMI: 9720263), de bandera rusa, también conocido como ZAFAR.
AM Asia M6 Ltd, con sede en Hong Kong, es el propietario registrado, administrador del buque y operador del AM THESEUS. El ciudadano ruso Vyacheslav Vladimirovich Vidanov (Vidanov) se desempeñó como capitán del buque AM THESEUS durante algunos de los viajes de 2024 entre Crimea y Yemen, y el ciudadano ruso Yuri Vladimirovich Belyakov (Belyakov) se desempeñó también como capitán del buque hasta finales de 2024.
Hushang, Sohrab, AM Asia M6 Ltd, Vidanov y Belyakov han sido designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su forma enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para Sa’id al-Jamal, o por haber suministrado bienes o servicios a Sa’id al-Jamal. AM THESEUS está siendo identificada como una propiedad bloqueada en la que AM Asia M6 Ltd tiene interés.
Sohrab es el director general de tres empresas con sede en Rusia: LLC Sky Frame, LLC Edison y LLC Kolibri Group. LLC Sky Frame, LLC Edison y LLC Kolibri Group están siendo designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, para ser propiedad, controlada o dirigida por, directa o indirectamente, Sohrab.
HOUTHI BLANQUEO DE CAPITALES Y ACTIVIDADES DE TRANSPORTE MARÍTIMO
Hushang, Sohrab y Sa’id al-Jamal utilizan facilitadores financieros para realizar transacciones financieras en apoyo de las empresas comerciales de los hutíes que involucran a Rusia, incluidos los envíos de grano mencionados. El lavador de dinero iraní Hassan Jafari (Jafari), con sede en Turquía, ha trabajado con Hushang y Sa’id al-Jamal para lavar dólares en nombre de la red de Sa’id al-Jamal, lo que permite los esquemas de evasión de sanciones de la red. Jafari organizó pagos por valor de millones de dólares en apoyo de los envíos que beneficiaban a los hutíes.
Jafari ha sido designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, en su forma enmendada, por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Hushang o en apoyo de éste.
CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de la(s) persona(s) designada(s) descrita(s) anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están/son bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta, las sanciones de los EE. UU. generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.
Las violaciones de las sanciones de los EE. UU. pueden resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a personas estadounidenses y extranjeras. La OFAC puede imponer sanciones civiles por violaciones de sanciones sobre una base de responsabilidad estricta. Las Directrices de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC proporcionan más información sobre la aplicación de las sanciones económicas de EE. UU. por parte de la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas pueden correr el riesgo de exponerse a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades con personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Además, la participación en ciertas transacciones con las personas designadas hoy conlleva el riesgo de sanciones secundarias de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224. De conformidad con esta autoridad, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para abrir o mantener, en los Estados Unidos, una cuenta corresponsal o una cuenta de pago de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de un terrorista global especialmente designado.
Las exportaciones, reexportaciones o transferencias de artículos sujetos a controles de exportación de EE. UU. que involucren a personas incluidas en la Lista SDN de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, pueden estar sujetas a restricciones adicionales administradas por el Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad. Consulte la sección 744.8 del Título 15 del C.F.R. para obtener información adicional.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento.