Muchos políticos avispados se quejan de las Administradoras de Fondos de Pensiones con alguna o muchas razones, pero sin ningún argumento la mayoría del tiempo. En cambio nosotros opinamos sobre las AFP y la ONP pero, siendo objetivos y no creando miedos por todos lados.
Por encima de las AFP y la ONP está la libertad de cada persona de elegir su mejor destino o preparar su honroso suicidio si así lo desea. Total, los políticos hacen creer, en el caso del suicidio, que existe el derecho a la estupidez…lamentablemente.
Vayamos a lo importante en este tema de la pensión de jubilación, que es una de varias pensiones que a veces, en muchísimas ocasiones, se dejan de pagar a los cotizantes, y en cuanto a la cobertura de sobrevivencia también ocurre.
Entiendan que no es sólo por una pensión de jubilación que el trabajador paga o aporta años de años, es por varios tipos o formas de pensiones.
Por ejemplo, si yo me muero y estoy casado, mi esposa tiene derecho a la pensión de viudez. Si tengo hijos, y fallezco, ellos tendrán derecho a la pensión de orfandad. Si mis hijos tienen entre 18 y 28 años, tendrán derecho a pensión universitaria. Si mis padres, papá y mamá viven conmigo o yo los ayudo económicamente porque no les alcanza a ellos su dinero, entonces nuestros padres tienen derecho a pensión de ascendencia, así se llama. Esto, muy pocas veces te lo dicen, casi nunca te lo explican.
Pero, para acceder a ese derecho de pensiones de viudez, orfandad, universitaria, ascendencia o de repente pensiones de invalidez parcial, total, temporal o permanente hay un secreto…tienes que estar al día en los aportes, sino, perdiste y perdió tu familia.
Eso además, que cuando aportas menos de 20 años a la ONP y pretendes tener una pensión de jubilación….no tienes derecho a esa pensión de jubilación. Te dirán que ahora se puede acceder a un préstamo pre jubilación si has cotizado 17 años… ¿Y cuántos son los potencialmente beneficiarios frente a los cientos de miles que han pagado tres, cinco, siete, diez, doce o quince años por ejemplo? ¿Qué sucede con ellos? ¿Perdieron todo, hasta la esperanza?
Más de 128,000 peruanos han demandado a la ONP porque no les paga pensión, ya sea de jubilación o de invalidez en otros casos, porque no tienen esos 20 años, porque son muy jóvenes y sus aportes tienen menos de 36 de meses…. Por cualquier pretexto, pero no les pagan.
La frase que siempre usa la ONP es “por lo menos” debes demostrar un número de años o meses de aportes… ¿Y si estás en esos rangos? ¿Tu dinero desaparece?
Entonces, frente a esta durísima realidad, aparecen los políticos, los tinterillos, los estafadores y algunos que opinan en los medios y te meten el cuento que te puedes pasar a una AFP con todos los aportes que hiciste esos años, eso no es verdad.
En consecuencia ¿No es momento que las autoridades responsables respondan? ¿Tienes 65 años de edad y además, aportando a la ONP ocho, diez, doce o quince años? ¿Perdiste todo? ¿El sistema nacional de pensiones incumple sus principales mandatos? ¿No da pensiones a decenas de miles de aportantes? ¿Existen o no soluciones para los trabajadores?