Mi Mentor el Dr Armando de la Torre nos decía siempre a sus pupilos que “todos los imperios sucumben por sus excesos” y que tarde o temprano veríamos sucumbir al más admirado de todos: a los Estados Unidos de América (USA). Es evidente que una vez más tenía razón, ante lo que estamos presenciando.
Los USA han sido, en la Historia de la humanidad, la potencia más querida por la gran mayoría, a la vez que en apariencia odiada por sus adversarios. Gente de todo el planeta busca emigrar hacia ese país, incluyendo sus propios “enemigos”.
Tanto la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, hoy Rusia) como China, han resultado imitando a los USA en muchos aspectos. Hoy en día sus grandes urbes tienen desde McDonald’s hasta una cantidad enorme de empresas, firmas de abogados, etc. estadounidenses operando en ellas. Y, sin duda, su población se ha occidentalizado rápidamente en cuanto a modas, marcas y estilo de vida. Asimismo, es innegable la cantidad de rusos y chinos emigrando a USA y no precisamente a Cuba o a Corea del Norte.
Tal parece que las predicciones apocalípticas de que el oso (China) y el tigre (Rusia) dominarán el mundo, podrían ser la realidad del futuro inmediato.
Los USA les deben no sólo sus bonos del tesoro a Japón y a China, en trillones de dólares. Pero una cosa es deberle a Japón y otra a China. Deberle a China es sumamente peligroso, y para colmo, hasta bienes emblemáticos de USA como el mismo Empire State Building son propiedad china.
Económicamente, en este 2021 los USA están sufriendo retrocesos dramáticos. De buscar la autosuficiencia en materia energética y de petróleo bajo Trump, han pasado bajo Biden a nuevamente a incrementar su dependencia de los países productores. Gracias a las políticas socialistas de Biden, sólo en Mayo, se registró un alza general inflacionaria del 5%.
Hablemos de la “ayuda”
Menos del 2% del presupuesto nacional de USA va destinado a ayuda internacional. Los más “beneficiados” han sido hasta ahora Afganistán, seguido de Inglaterra y Francia https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_foreign_aid
Continentalmente, África es el que más ayuda recibe. De esa ayuda hay que descontar gastos administrativos que incluyen hasta el agua que es enviada de USA a su personal en el país anfitrión. O sea, si dicen que van a dar 100 millones, descuente +- 70% en administrativos https://www.cfr.org/backgrounder/how-does-us-spend-its-foreign-aid
La Historia demuestra que una nación, un país, un Estado es fuerte cuando su sociedad es fuerte. El núcleo eterno de toda sociedad ha sido la familia, y principalmente en el mundo occidental. La familia tradicional, concebida como Ozzie and Harriet, está en vías de extinción.
Ser padre ya no es ni una bendición, ni una responsabilidad, como ser hijo es ahora el mejor negocio. El mundo en la última década vive lo que algunos llaman el síndrome del hijo emperador (léase Diario El País 3 feb 2018, “El síndrome del emperador. Cuando tu hijo es un tirano” por Francesc Miralles). Los padres incapaces de dar disciplina a sus hijos permiten que el niño crezca que todo lo merece sólo por el hecho de existir y que todos en su entorno están obligados a complacer hasta su último capricho.
Esos son los niños que hoy forman las filas de Antifa y Black Lives Matter. Los que endiosan con los medios vendidos a un criminal como Floyd, que odian toda forma de autoridad y por ello atacan a la policía y al ejército. Esos jóvenes que no quieren trabajar, que todo es ser “espíritu libre” y que un día van a apoyar la idea de que la vejez es una enfermedad que sólo se cura con la muerte. Ese grupo, que va en aumento en USA, es el que va a gobernar en un par de décadas. Que al entrevistarlos no pueden ni balbucear algo coherente que justifique su actuar.
A nivel internacional, la credibilidad de los USA ha perdido substancia y ha quedado claro que ese país ayuda mientras le conviene y luego le arranca la ayuda al beneficiario aunque sea en el peor momento y aunque vaya en detrimento de los mismos USA. El liderazgo de ese país está en franca decadencia con un Presidente absolutamente senil y corrupto (vean reportajes sobre Hunter Biden, Ucrania y su computadora), una Vicepresidenta ignorante y corrupta que prefiere huir que afrontar la realidad (lean las mentiras que ha dicho hasta sobre su origen), y un partido dividido entre comunistas como Ocasio-Cortéz que de economía no saben nada, y la vieja guardia que pretende “salvar” al Partido Demócrata.
El tema da para mucho más, pero resumiendo: los USA han arruinado su economía, están destruyendo su tejido social, tienen un gobierno cada vez más intromisorio en la vida del individuo (vea el manejo de las vacunas), está sumamente endeudado, está nuevamente aniquilando la moral de sus fuerzas armadas y del orden público, enfocado en aumentar una masa votante sin ningún amor al país ni sentido patriótico alguno, y para rematarla, con lo de Afganistán, ha dejado claro que los USA no son ni aliados ni amigos de nadie y que ni los propios estadounidenses que abandonó, son una prioridad.