fuente, Cajamarca La Beta Radio @Cajamarcalabetaradio
Un nuevo reservorio multifamiliar con capacidad para almacenar 6500 metros cúbicos de agua, fue inaugurado el 22 de noviembre en el caserío San José, centro poblado Río Grande, en Cajamarca.
La construcción de esta nueva infraestructura, beneficiará con agua durante todo el año a 37 familias que son usuarios del canal de riego San José, y es producto del trabajo coordinado entre las autoridades locales, los usuarios y Yanacocha.
El reservorio, que permitirá irrigar un aproximado de 48 hectáreas de terreno distribuidas entre los 37 usuarios, tiene como fuentes principales de abastecimiento el canal San José y el agua de lluvia. Para hacer realidad esta importante obra, que permitirá incrementar la disponibilidad de agua de riego en época de estiaje, Yanacocha invirtió más de 540 mil soles.
Como parte del proyecto también se construyó el cerco perimétrico del reservorio, que garantiza la seguridad de la infraestructura y permitirá que las autoridades locales y los responsables de la administración del recurso hídrico desarrollen su trabajo en mejores condiciones para beneficio de los pobladores.
Teófilo Castrejón Flores, presidente de rondas del caserío San José, agradeció a Yanacocha por el apoyo y dijo sentirse muy satisfecho junto con todo su caserío por haber hecho realidad un proyecto anhelado para mejorar sus actividades productivas.
“A través del diálogo y las conversaciones tenemos esta importante obra para nuestro caserío. Así como lo hace con nosotros también que lo hagan con otros caseríos porque en tiempo de estiaje la necesidad del agua es muy fuerte”, expresó.
“Felicito a los funcionarios de Yanacocha y a los miembros de esta comunidad que mancomunadamente han hecho realidad el sueño de tener agua para sus riegos. Esa es la forma de trabajar y de unir engranajes del desarrollo de la comunidad, de las familias y de nuestro Perú”, manifestó Francisco Quirós Quispe, subprefecto del distrito de Llacanora y temporalmente encargado de la prefectura regional.
Por su parte, Isidro Oyola, gerente general de Yanacocha, dijo que la culminación de esta obra es producto del trabajo conjunto entre comunidad y empresa que tendrá un gran impacto en el mejoramiento de las actividades agrícolas y ganaderas en la comunidad de San José.
Entre el 2017 y lo que va de 2018, se ha logrado implementar reservorios multifamiliares que pueden almacenar 87 mil metros cúbicos de agua en total. Más de 590 familias de 13 caseríos del área de influencia de Yanacocha tienen agua todo el año para sus actividades productivas.
De esta manera, Yanacocha continúa trabajando coordinadamente con las autoridades y pobladores de los caseríos vecinos, con el fin de desarrollar proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.