Cuando se hace necesario resaltar lo bueno, lo ejemplar y meritorio, es importante destacar virtudes y valores, lo que hace distinguir a muy pocos congresistas y entre ellos, a una representante en especial, Adriana Tudela, un caso digno de mencionar por la transparencia en sus palabras, en sus actos y en su gestión.
El día de ayer –lunes 17 de enero- en la noche, la congresista Tudela hizo una rendición pública de sus labores y además, nos informó qué postura tiene frente a temas de coyuntura, explicando ampliamente su pensamiento, ideas, decisiones y el porqué de cada voto emitido a lo largo de este tiempo en el congreso. ¿Alguien más lo hace? ¿Algún otro congresista tiene ese comportamiento ciudadano abierto? No, lamentablemente son pocos los casos que siguen este rumbo.
¿Y porqué ella si lo hace? Es bien fácil de entenderlo, Adriana Tudela es honesta y es una congresista bastante joven que se ha ido formando en la asesoría parlamentaria con un destacado despliegue profesional a lo largo de los últimos años. Ese es un mérito a tomar en cuenta, ha hecho una carrera, se ha formado, ha construido un camino.
¿Qué ha estado haciendo la congresista Tudela estos meses?
Además de ser miembro de las comisiones de Constitución y Reglamento, de Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social, así como de la de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, Ambiente y Ecología, preside la Comisión Especial Multipartidaria encargada del ordenamiento legislativo (CEMOL) un grupo de trabajo cuya misión es fundamental para el presente y futuro del país, porque debe hacer un seguimiento de más treinta mil normas y 600 mil dispositivos legales que estando vigentes, muchas veces son contradictorios, ineficaces y caducos, y por eso deben ser agrupados cuando corresponda, eliminados o corregidos según sea cada caso.
Adicionalmente a estas responsabilidades, Adriana ha presentado varios Proyectos de Ley que buscan mejorar aspectos referidos a la cuestión de confianza, un tema maltratado y tergiversado por los medios de comunicación, algunos magistrados del Tribunal Constitucional y representantes de partidos políticos. Así, presentó el Proyecto de Ley que modifica la cuestión de confianza, logrando que solo el congreso pueda interpretar el sentido de sus decisiones, algo absolutamente lógico, pero que era necesario imprimir con sentido normativo.
¿Algunas otras leyes aprobadas o en curso de serlo?
Citaremos la Ley de autonomía de INDECOPI, la Ley de Barreras Burocráticas, La Ley de Banda Ancha, la Ley de Notaría Digital. Sumen la Notificación Electrónica y el Teletrabajo, dos temas cuyos efectos significan ahorro, modernidad y menos desplazamientos que afectan a los ciudadanos. Es decir, son iniciativas que facilitan la vida.
La congresista Tudela tiene una amplitud de responsabilidades y sigue trabajando con su equipo en propuestas para mejorar el marco legal para el control político de los Estados de Emergencia, para establecer un Régimen Tributario Unico para las MYPES, un Proyecto de Ley para poder proceder a denunciar las barreras para arancelarias y dos temas muy importantes: la reforma política y laboral, y el 2 x 1 regulatorio, que es una innovación importantísima en materia de producción legislativa racional.
En cuanto a la reforma política es destacable que se impulse la creación y definición de Distritos Uninominales, la renovación del congreso a mitad del período en curso y un tema adicional –en el cual no compartimos su iniciativa, pero no podemos dejar de mencionarlo-, el voto voluntario.
Como se puede apreciar, se trata de un esfuerzo de equipo y un trabajo consciente, ordenado, de calidad legislativa, de amplitud en la convocatoria y el diálogo, porque eso es de mencionarse: Adriana escucha y anota ideas, las vuelve a consultar y se compromete a impulsar propuestas y acciones.
Finalmente, un aspecto que nos ha hecho elevar nuestro reconocimiento hacia Adriana Tudela, es el haber liderado la Marcha por la Vacancia presidencial el 27 de noviembre, cumpliendo su palabra, siendo una voz con la mirada de todos, un brazo levantado por la Libertad y la Democracia.