Dos años, veinticuatro meses, 730 días. Al dolor colectivo por una guerra, la de Ucrania, que no parece terminar y que ha llegado a su segundo aniversario, se une el del Papa que, al final del Ángelus, expresa su cercanía y pide que se encuentre “ese pedacito de humanidad” como impulso hacia una solución diplomática para una “paz justa y duradera”.
Desde la ventana del Palacio Apostólico, el obispo de Roma pide el fin de este brutal conflicto que, afirma, “no sólo está devastando esa región de Europa, sino que está desatando una ola global de miedo y odio”.
El pontífice utiliza superlativos para subrayar su “profundo afecto” por el “pueblo ucraniano torturado” y asegurar la oración “por las numerosas víctimas inocentes”. Luego, frente a una plaza donde ondean banderas con la palabra “Paz”, eleva su súplica a Dios y a quienes desempeñan funciones de responsabilidad en esa tierra.
No olvidemos los conflictos en Tierra Santa y en todo el mundo
Las palabras del sucesor de Pedro llegan después de que en las últimas horas misiles S-300 cayeran sobre la ciudad de Kostiantynivka, destruyendo edificios, apartamentos, escuelas, tiendas, la iglesia y la estación de tren.
Y el ejército ucraniano también se atribuyó la responsabilidad de la muerte de 810 soldados rusos en veinticuatro horas. Un rastro de sangre y devastación que el Papa espera que cese pronto. No sólo en Ucrania, sino en todas aquellas zonas del mundo heridas por la guerra.
“No olvidemos rezar por Palestina, por Israel y por tantos pueblos desgarrados por la guerra y ayudar concretamente a quienes sufren. Pensemos en tanto sufrimiento, pensemos en los niños heridos, inocentes…”, reflexiona.
En contexto, recodemos:
Después de un encuentro privado que duró 40 minutos entre el Papa Francisco y Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania dijo “No, gracias” y cerró la puerta a la mediación vaticana, pero le dejó un margen de juego al Pontífice ante el compromiso de una misión humanitaria (14 mayo 2023)
El papa Francisco subrayó al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la “urgente” necesidad de “gestos humanos” hacia “las víctimas inocentes del conflicto”, mientras el mandatario destacó que la guerra es en su país y el plan de paz “debe ser ucraniano” (13 mayo 2023)
Mykahilo Podolyak , principal asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, ha cargado contra el Papa, llamándole ‘filoPutin’ y rechazando de plano la mediación vaticana en la guerra. Podolyak lo ha contado en una larga y dura entrevista en el Canal 24 de Kiev, una conversación recogida por Il Sismografo. En ella el asesor de Zelensky afirmó: «No hay ningún papel de mediación para el Papa, es prorruso, no es creíble» (11 septiembre 2023)
Los intentos diplomáticos del Vaticano por lograr un alto el fuego inmediato en la guerra rusa contra Ucrania han fracasado desde el principio. Desde el comienzo de la invasión rusa, el Papa Francisco ha procurado arduamente mediar entre los dos Estados, dirigiendo su atención principalmente hacia cuestiones humanitarias apremiantes, incluida la facilitación del intercambio de prisioneros.
También a finales de abril, a su regreso de Hungría, el Papa reveló que se estaba llevando a cabo una diplomacia secreta para mediar entre las partes en conflicto. Sin embargo, las reacciones tanto de Moscú como de Kiev han sido de negación y rechazo (12 de junio 2023)