En el 75 Aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, transcribimos las palabras de la Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OTAN, Embajadora Julianne Smith:
Cuando se fundó la OTAN, el presidente Truman la concibió como un escudo contra la agresión, y ha demostrado ser precisamente eso. Esta Alianza histórica es un testimonio de nuestro compromiso colectivo con la libertad, la seguridad y la prosperidad.
Las alianzas, ya sea en la OTAN o en otros lugares, no son sólo símbolos de solidaridad: son la base de nuestra seguridad. En primer lugar, hacen que Estados Unidos sea más seguro y también hacen que nuestros aliados estén más seguros. Y lo que hemos podido hacer juntos dentro de la OTAN durante 75 años es nada menos que extraordinario.
Juntos, hemos logrado hazañas increíbles, desde disuadir amenazas militares hasta apoyar operaciones de mantenimiento de la paz y fomentar la cooperación en los campos científico y ambiental. Nuestro compromiso con la defensa mutua, consagrado en el artículo 5 del Tratado de Washington –que un ataque contra uno es un ataque contra todos– sigue siendo inquebrantable.
La OTAN también se ha convertido en una piedra angular de la paz y la seguridad globales. Con más de 35 asociaciones activas en todo el mundo, la OTAN reconoce que los desafíos globales requieren soluciones globales. Algunas de estas asociaciones son de larga data. Este año, nuestros socios de la Asociación para la Paz y el Diálogo Mediterráneo celebrarán su 30º aniversario al igual que los socios de la OTAN y los socios de la Iniciativa de Cooperación de Estambul también celebrarán su 20º aniversario.
Como dijo el secretario Blinken: “Hoy la OTAN es más grande, más fuerte, más unida y más capaz que nunca”.
Defender Ucrania
En los últimos años, la OTAN ha enfrentado nuevos desafíos, ninguno más apremiante que la agresión de Rusia contra Ucrania.
La respuesta de la OTAN ha sido decidida. Cada aliado, y más de 50 países en total a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, ofrecen apoyo a nuestros amigos ucranianos. Esta solidaridad demuestra nuestro compromiso compartido de defender las normas internacionales y defender la soberanía de todas las naciones.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el presidente Putin “fue a la guerra porque quería menos OTAN. Está adquiriendo más OTAN”. Como señaló acertadamente el secretario Blinken: “Se ha demostrado claramente que quienes apuestan contra la OTAN estaban equivocados”.
A pesar de los inmensos desafíos, la resiliencia de Ucrania es inspiradora. Con un apoyo sin precedentes de sus socios, Ucrania sigue oponiéndose firmemente a la agresión rusa.
Gracias al extraordinario coraje y valentía del pueblo ucraniano y al apoyo sin precedentes de sus socios, Ucrania perdura. La nación continúa protegiendo a su gente, expandiendo su economía, realizando reformas y construyendo su base industrial.
Durante los últimos dos años, Estados Unidos proporcionó 75 mil millones de dólares en apoyo a Ucrania y otros aliados de la OTAN proporcionaron 110 mil millones de dólares, un excelente ejemplo de responsabilidad compartida. La Alianza está comprometida a que Ucrania salga victoriosa, y estamos junto a los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la búsqueda continua de formas de proporcionar a los ucranianos lo que necesitan en el campo de batalla.
Dando la bienvenida a los miembros más nuevos de la OTAN
La fuerza de la OTAN reside en su unidad y diversidad. La Alianza, que comenzó con 12 miembros en 1949, a lo largo de los años ha dado la bienvenida a nuevos miembros, cada uno de los cuales ha aportado capacidades, compromisos y perspectivas únicas a nuestra defensa colectiva.
Hace veinticinco años, la OTAN se fortaleció con la adhesión de la República Checa, Hungría y Polonia. Hace veinte años, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia se unieron a la Alianza. Este mes también representa el 15º aniversario de la adhesión de Croacia y Albania. Macedonia del Norte ha fortalecido la Alianza desde 2020 y Montenegro desde 2017.
Finlandia se unió en 2023, aportando fuerzas altamente capaces, experiencia en resiliencia nacional y experiencia de trabajo con la OTAN.
Suecia, el miembro número 32 y el más nuevo, aporta capacidades formidables a la Alianza, fortaleciendo nuestra defensa colectiva, y su firme compromiso con la democracia, los derechos humanos y la paz internacional está alineado con nuestros propios valores.
La adhesión de Suecia y Finlandia muestra que cada nación tiene su propio derecho soberano a determinar a qué alianzas quiere unirse. Hemos sido amigos y socios cercanos durante décadas y ahora seguiremos trabajando para mantener nuestra seguridad mutua como Aliados. Esto hace que nuestra Alianza sea aún más fuerte y que nuestra gente esté más segura.
Próxima Cumbre de la OTAN
De cara al futuro, la próxima Cumbre de la OTAN en Washington promete ser un momento crucial en la historia de nuestra Alianza. Incluso mientras celebramos 75 años manteniendo la seguridad de nuestra nación, la atención se centrará en los años venideros, destacando las muchas cosas que la OTAN ha hecho para adaptarse y volverse indispensable para la defensa y la seguridad de sus miembros.
Como ha subrayado el presidente Biden, la OTAN es más fuerte, más dinámica y más unida que nunca. Juntos, continuaremos adaptándonos y evolucionando para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Los aliados están trabajando juntos en temas como el cambio climático, la ciberseguridad y la infraestructura crítica; ya sea en tiempos de paz o de guerra, estas son cuestiones que definen nuestra vida moderna.
Juntos, seguiremos defendiendo los principios que nos han guiado durante los últimos 75 años y demostraremos cómo la OTAN realmente es más fuerte juntos.
Con información vía U.S. Department of State, DipNote
(Traducción de la Mesa de Redacción de Minuto Digital news)