Nunca había imaginado encontrar un libro sobre esclavitud contra los hombres y mujeres de piel “blanca”, ya que todas las historias sólo hablan de esclavitud contra los hombres y mujeres de piel “negra”. Es más, cuando estuve en pleno tiempo del Apartheid en Sudáfrica, fue terriblemente impresionante el tema de la segregación, así que imaginar la esclavitud es inenarrable.
Por eso cuando llegó a mis manos “Freedom Dues” (Cuotas de Libertad) lo ví como algo extraño; también, debo decirlo, me llamó la atención la autora, Indra Zuno, porque de inmediato la reconocí en una fotografía: una buena actriz que “le dio vida a Meche en Corazón Salvaje y a Inocencia del Castillo en Marimar; y es una de las más recordadas protagonistas de novelas en la actualidad. Desde el 2006, la actriz nacida en Guadalajara, México, se alejó del mundo de la farándula” resume la publicación mexicana ChispaTV.
Así que para poner en contexto esta obra, investigué qué fue de Indra Zuno y coincido con The San Diego Union-Tribune cuando nos cuenta que no desapareció, sino que estaba entregada de lleno y con dedicación y vehemencia, a construir durante siete largos años su obra: “Freedom Dues” o Cuotas de Libertad.
Inspirada en el diálogo que sostuvo Toni Morrison, a saber autora de un libro de esclavitud en hombres y mujeres de piel “negra” que mencionó que “también había habido un próspero mercado de esclavitud de blancos en la América anterior a la Guerra Revolucionaria”, se propuso investigar sobre ello y así nació el, proyecto del libro que hoy es buscado con avidez en todas las librerías.
“Morrison habló de “White Cargo: The Forgotten History of Britain’s White Slaves in America” de Don Jordan y Michael Walsh, que contaba cómo Inglaterra embarcaba a hombres, mujeres y niños irlandeses y escoceses indigentes de tan solo 8 años de edad, así como a convictos ingleses, para trabajar en las granjas de las colonias americanas” señala The San Diego Union-Tribune, y esa conversación en la National Public Radio (NPR) con la prestigiosa novelista afroamericana Toni Morrison, la inspiró totalmente al reto más grande de su vida, logrando una obra maravillosa.
Puesta en escena, comenzó un duro trabajo de investigación, desmenuzando en archivos y textos poco revisados, todos los testimonios, registros, listas de embarques e ingresos que podía obtener en una paciente tarea que rindió resultados positivos. Unido a ello tuvo que viajar al epicentro de cada capítulo, desde Irlanda a Virginia y cada localidad que podía imaginar como destino de la esclavitud.
No tenía que aprender un guión, debía desmenuzar la historia y construir un libro. Y lo hizo.
“Freedom Dues / Cuotas de Libertad” está en Amazon.com
"La novela de Zuno es una espléndida epopeya histórica con personajes complejos y escenarios ricamente dibujados. La narrativa matizada y bien desarrollada abarca casi una década, ya que sigue los viajes de Mallie y Blair a Estados Unidos y las difíciles circunstancias de sus vidas como sirvientes contratados" dice KIRKUS.
"La tentadora saga de Zuno logra un equilibrio uniforme entre la narrativa informativa y el diálogo texturizado e incluso incluye una pizca de humor ... una mezcla bien elaborada de investigación, caracterización y progresión de una historia conmovedora" comenta BLUEINK.