El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el Informe de Transparencia Fiscal 2025 ordenado por el Congreso. La transparencia fiscal es un elemento crítico de la gestión eficaz de las finanzas públicas, ayuda a generar confianza en el mercado, apuntala la estabilidad económica mundial y nivela el campo de juego para las empresas estadounidenses. Fomenta una mayor responsabilidad del gobierno al proporcionar una ventana a los presupuestos y gastos del gobierno. Las revisiones anuales de la transparencia fiscal también ayudan a garantizar el uso adecuado de los fondos de los contribuyentes estadounidenses.
En el informe de este año, los funcionarios del Departamento encontraron que 71 de los 140 gobiernos y entidades evaluados cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. Sesenta y nueve no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal. De estos, sin embargo, 26 lograron avances significativos hacia el cumplimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal.
De acuerdo con el requisito de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el año fiscal 2024, según lo continúa la Resolución Continua del año fiscal 25, el informe de 2025 describe los requisitos mínimos de transparencia fiscal, revisa a los gobiernos, la mayoría de los cuales fueron identificados como receptores de asistencia de EE. UU. en el Informe de Transparencia Fiscal de 2014, y evalúa además aquellos que no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal durante el período de revisión del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.
El informe también indica si los gobiernos que no cumplieron con esos requisitos lograron avances significativos en la divulgación pública de la documentación, los contratos y las licencias del presupuesto nacional durante el período de revisión. El Departamento de Estado evaluó la disponibilidad pública, la integridad sustancial y la confiabilidad de los documentos presupuestarios, así como la transparencia de los procesos para otorgar contratos y licencias gubernamentales y contratos de contratación pública.
La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos fiscales y del gobierno y es un elemento crítico de la gestión eficaz de las finanzas públicas. La transparencia brinda a los ciudadanos una ventana a los presupuestos gubernamentales y esos ciudadanos, a su vez, hacen que los gobiernos rindan cuentas. Apuntala la confianza y el crecimiento del mercado. El Informe de Transparencia Fiscal (FTR) ordenado por el Congreso es una herramienta para identificar deficiencias y respaldar los cambios necesarios.
Según lo ordenado por el Congreso, EEB / OMA evalúa los datos sobre transparencia fiscal recopilados en 140 de nuestros puestos en todo el mundo contra los requisitos mínimos y publica los resultados en el sitio web del Departamento anualmente. Para cumplir con los requisitos mínimos, los gobiernos deben poner a disposición del público los documentos presupuestarios clave dentro de un período razonable. Deben ser sustancialmente completos y generalmente confiables. Los gobiernos también deben seguir un proceso transparente para otorgar contratos gubernamentales para la extracción de recursos naturales.
El informe se puede encontrar en el sitio web del Departamento en https://www.state.gov/fiscal-transparency-report y la información sobre el Fondo de Innovación para la Transparencia Fiscal se puede encontrar en el sitio web del Departamento en https://www.state.gov/fiscal-transparency-innovation-fund/.