El Departamento de Estado USA anunció la restricción de visado a tres altos funcionarios del Gobierno de Chile a quienes acusa de afectar la seguridad regional y comprometer infraestructuras críticas de telecomunicaciones en el continente. Los implicados en la sanción serían el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; y el jefe de gabinete de la Subtel, Guillermo Petersen.
Veamos la Declaración del Departamento de Estado USA:
“Estados Unidos está comprometido en contrarrestar los intentos por socavar la seguridad regional y la soberanía. Hoy, el Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio. Estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean ha sido revocada”
Anota además el Departamento de Estado USA que “estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos quienes intencionalmente actúan para desestabilizar nuestro hemisferio. Al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones negativas que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno. Esperamos avanzar en prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con la nueva administración Kast”.
El señalamiento es contundente, la irresponsabilidad acumulada del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, demuestra su desatino en asuntos de seguridad regional y compromete seriamente a su nación, aunque le queda poco tiempo para entregar el poder al presidente electo, José Antonio Kast, que deberá recomponer la relación con Estados Unidos y varias naciones con la cuales Boric se mantuvo alejado, enfrentado o simplemente, no le interesó en el contexto internacional.
De acuerdo a información de Ex-ante.cl “el proyecto -denominado Chile China Express- busca tender un cable de fibra óptica que conecte directamente Valparaíso con Hong Kong”
- En el consorcio participan China Mobile, HMN Technologies y Hengton Optic-Electric -quien le compró su participación a Huawei-, y se trataría de una inversión cercana a US$500 millones.
- Los cables submarinos son infraestructura estratégica, ya que más del 95% del tráfico mundial de datos viaja por esta vía y permiten transportar información financiera, canalizan comunicaciones gubernamentales, tienen relevancia militar y de inteligencia.
- Un cable directo Chile-China permitiría que el tráfico entre Sudamérica y Asia no pase por rutas bajo influencia estadounidense.
- El proyecto ocurre en el contexto de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y Beijing, ya que la iniciativa, impulsada por empresas chinas, reduciría la dependencia de infraestructura bajo influencia estadounidense.
- Ya hubo tensiones geopolíticas similares en el proyecto anterior de cable de Humboldt que contemplaba una unión directa con Asia, pero finalmente se excluyó a las empresas chinas y se hizo una alianza con la norteamericana Google para redirigir a el cable a Australia.
Por su parte, el prediente de Chile ha publicado en red social “X” lo siguiente:
“El gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región!
El antecedente de esta crisis USA – Chile
- Inicialmente, en 2020, el presidente Sebastián Piñera inició negociaciones con una empresa china para construir el cable digital entre Chile y Asia. Hubo reclamos de EE.UU. y el diseño fue modificado. Se llegó a un acuerdo con la estadounidense Google para construirlo entre Chile y Australia, que se firmó en junio de 2025.
- El problema volvió a la agenda cuándo el gobierno de Boric, en el último año, inició conversaciones con otra empresa China para construir un cable entre Valparaíso y Hong Kong, bajo el argumento de éste era con una empresa privada, lo que para EE.UU. carece de lógica dado el férreo control que tiene Beijing sobre las compañías privadas en China.
Con información vía el Departamento de Estado USA, Ex-ante y Minuto Digital news desde Santiago de Chile.
