Estados Unidos está actuando nuevamente -con mucha energía y decisión- para responsabilizar directamente a Nicolás Maduro y sus representantes, por socavar el proceso electoral y reprimir al pueblo venezolano.
Cuatro meses después de que el pueblo venezolano eligiera a Edmundo González Urrutia como presidente -el 28 de julio de 2024-, Maduro y sus cómplices continúan proclamando falsamente una victoria inexistente y violando los principios democráticos. Además, es evidente que el aparato de seguridad de Maduro sigue cometiendo abusos generalizados contra los Derechos Humanos, como asesinatos, represión y detenciones masivas de manifestantes.
El Departamento del Tesoro USA está imponiendo sanciones a 21 personas alineadas con Maduro, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios del gabinete. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado continúa tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visa en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a personas alineadas con Maduro que socavaron un proceso electoral competitivo e inclusivo en Venezuela o son responsables de actos criminales de represión.
Incluyendo las acciones de hoy, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 180 funcionarios del gobierno venezolano por reprimir e intimidar a la oposición democrática en un intento desesperado e ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza, y el Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a casi 2.000 personas por su papel en socavar el proceso electoral o en actos de represión y abuso contra los Derechos Humanos en Venezuela.
“Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones”, señala el Departamento de Estado USA.
Las medidas de restricción de visados se adoptaron de conformidad con la Proclamación Presidencial 9931. Las acciones de sanciones del Tesoro se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, “Bloqueo de Propiedades y Suspensión de la Entrada de Ciertas Personas que Contribuyen a la Situación en Venezuela”. La Orden Ejecutiva 13857 amplió la definición de “Gobierno de Venezuela” de la Orden Ejecutiva 13692 para incluir a las personas que han actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluidos los funcionarios alineados con Maduro.
Con información del Departamento de Estado USA.