La violación del Capitolio de los Estados Unidos – el día de ayer, miércoles 6 de enero-, debería ser denunciada por todos los estadounidenses como una afrenta no solo al estado de derecho, sino a la tradición de una transición pacífica de poder que ha existido desde nuestra fundación. Pero también debería servir como lección sobre los peligros del lenguaje intemperante destinado a promover agendas políticas.
Desafortunadamente, los políticos no parecen haber aprendido nada. Varios de ellos, incluido el líder de la minoría del Senado Charles Schumer (D-NY), el representante Adam Kinzinger (R-IL) y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, Jay Timmons, están pidiendo que el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del gabinete del presidente Trump invoquen la Enmienda 25 y destituir al presidente de su cargo antes de que expire su mandato el 20 de enero. Esto puede ser bueno para crear titulares, pero fomenta la política de división y es absolutamente irresponsable. También es peligroso.
Precipitar una crisis constitucional y confirmar la creencia profundamente arraigada de algunos partidarios del presidente de que sus oponentes no se detendrán ante nada para destituirlo de un cargo, incluso menos de dos semanas antes de que finalice su mandato, solo arrojará más leña al fuego.
Deben prevalecer las cabezas más frías.
Decenas de millones de estadounidenses dudan de los resultados de las elecciones y creen que no tienen voz.
El objetivo debería ser cambiar estas percepciones, no confirmarlas.
Es hora de que los políticos piensen antes de hablar.
David A. Ridenour es presidente del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas, National Center for Public Policy Research (NCPPR)
Durante veinticinco años, se desempeñó como vicepresidente (1986-2011), a través del cual dirigió numerosos programas de políticas públicas, particularmente en temas ambientales, regulatorios y asuntos exteriores, así como director de desarrollo y director financiero del NCPPR, responsable del crecimiento institucional.
Comentarista en temas de política pública, Ridenour ha aparecido en programas como Good Morning America de ABC, NBC Nightly News y Earth Matters de CNN. Ridenour también ha testificado dos veces ante comisiones políticas especiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ha testificado ante comités del Congreso.
Los artículos de Ridenour han aparecido en el New York Times, Wall Street Journal, Investor’s Business Daily, Chicago Tribune, Atlanta Journal Constitution, Philadelphia Inquirer, Miami Herald, Detroit News, Dallas Morning News, San Francisco Chronicle, Seattle Times, Houston Chronicle y muchos más.
Ridenour es coautor, con David Almasi, del libro de 1990 Nicaragua’s Continuing Revolution (Signal Books).
Traducción del inglés al español, por el equipo de minutodogtalperu.com