Conocida y reconocida por su amplia experiencia en temas de política internacional, especialmente sobre los Estados Unidos, Betty Marroquín accedió a conversar con Ricardo Escudero desde Guatemala, para compartir sus opiniones en la hora actual.
Uno de los temas más importantes hoy en día, es el referido a las elecciones en USA. ¿Cómo ves las perspectivas de Trump vs Biden? ¿Influirá la nominación de la señora Harris para mejorar la proyección final de Biden o es una mala presencia? ¿Trump consolidará su camino hacia el segundo mandato?
La elección en USA es una elección en la que se está eligiendo entre mantener los principios y valores intrínsecos de la sociedad estadounidense, mantener su tejido social, su famoso “ser tierra de oportunidades”, su conocida eficiencia en la aplicación de justicia, su igualdad ante la ley, o cambiar todo, quizás irreversiblemente. Trump lidera el movimiento conservador, pero está luchando contra los grandes medios que diseminan desinformación y descaradamente favorecen los intereses del partido Demócrata.
Kamala Harris es abortista, pro inmigración ilegal, pro ateísmo, pro todo lo que incluye la agenda LGBTQ, y es socialista. Ella está influyendo en inclinar a Biden aún más hacia el progresismo y el globalismo. Su ofertas de condonar las deudas estudiantiles con las universidades, por ejemplo, es una muestra de sus políticas paternalistas. Alguien tendrá que pagar esas deudas, y muy posiblemente el Estado subsidiará esa deuda. El Estado obtiene sus fondos de los impuestos, lo que significa que a la larga, todo el contribuyente terminará pagando las deudas estudiantiles. Lo mismo sucederá con la salud y con todos los subsidios que los Demócratas promueven con bandera de “es gratis”. Los electores deben tener claro de dónde sacará el Estado el dinero para pagar. Los grandes beneficiados serán una vez más, los consorcios y juntas directivas dueñas de las grandes instituciones educativas, de los hospitales, de las aseguradoras y de las farmacéuticas, si hablamos de educación y salud.
Si uno ve los medios tradicionales, al igual que en el 2016, Trump ya perdió la elección. Si uno ve los comentarios de los votantes estadounidenses expresados en medios como Breibart, Judicial Watch, y otros medios independientes, los votantes estadounidenses se inclinan fuertemente por Donald Trump. En lo personal, pienso que ganará la elección y los Demócratas lo saben. Por eso la estrella naciente del partido, la comunista Alexandra Ocasio-Cortez endosó a Bernie Sanders y no a Biden durante la Asamblea General del Partido Demócrata.
¿Qué es criticable en Donald Trump, qué es elogiable en sus políticas de gobierno?
Cómo todos, siendo humano, es sujeto a aciertos y desaciertos. Para muchos, su estilo no político, el decir lo que piensa, como lo piensa y cuando lo piensa, es un defecto. Yo lo admiro, porque es mi estilo de comunicación. La gente tiende a querer políticos que les “endulcen el oído”, les digan lo que el político sabe que la gente quiere escuchar, aunque luego haga lo opuesto. Entre sus errores se encuentra el usar términos que dan lugar a malas interpretaciones que hoy son mencionados para atacarlo tildándolo de racista, xenófobo, machista etc, cuando sus acciones dicen lo contrario.
Lo elogiable es su amor por su país y su deseo de restaurarlo como una verdadera potencia mundial. Su forma de hacer política, su visión americanista, dio lugar, previo la pandemia del Covid, a un alza sin precedentes de la pujanza económica, el índice de desempleo más bajo de la Historia del país, una férrea defensa del derecho a la vida del no nacido, la protección de la familia como base de la sociedad, y del derecho a profesar o no una fe religiosa.
Biden parece un tipo pragmático, el New York Times lo define como un equilibrista (lo que no quiere decir que sea equilibrado). ¿Cuál es tu opinión de Biden si, hipotéticamente, llega a ser Presidente?
Pienso que si Biden llega a ser Presidente sería inevitablemente removido pronto de su cargo. Su inestabilidad mental actual es evidente. Vídeos de antaño demuestran que ha mentido sobre su educación, expresó ideas adversas, ha sido amigo del líder del Ku-Klux-Klan. En Guatemala, durante su tiempo de servicio como Vicepresidente, vimos claramente cómo utilizó su poder para obligar a Guatemala a aceptar situaciones totalmente violatorias a nuestra soberanía, con tal de avanzar la agenda del llamado estado profundo (Deep State) que es eminentemente socialista-globalista-progresista. Si fuera Presidente, y le permiten ejercer su mandato con cierta libertad, serán más los países que sufran esa misma presión.
BLM y los antifa son movimientos extremistas que incluyen a latinos en USA. Estamos viendo en Portland y otras ciudades enfrentamientos abiertos contra la Policía y medidas de presión violenta contra negocios y empresas. ¿Escalará este odio aún más?
Si gana Biden, podría escalar si los Demócratas no cumplen con todas sus exigencias. Además de que al ser gobernados por demócratas, como lo hemos visto en los Estados con gobernadores Demócratas, se sienten protegidos inclusive porque hay algunos donde no se criminalizan sus acciones violentas. Si gana Trump, aumentarán sin duda porque se sentirán amenazados. No olvidemos que la líder suprema de BLM estuvo presa por actividades que hoy Trump considera terroristas, y Antifa también es liderada por jóvenes sumamente radicales anarquistas.
Es importante tener presente que la venta legal de armas en marzo 2020 rompió récords, que a su vez fueron rotos nuevamente por la compra de armas entre julio y agosto. Se están armando tanto los conservadores, como los extremistas de izquierda.
¿En tu opinión, existe el NOM Nuevo Orden Mundial?
Si, existe esa amenaza, aunque muchos no quieran creerlo y elijan verlo como una leyenda urbana, una teoría conspirativa, o una ridiculez. Los planes para un mercado común, una moneda común y un gobierno común iniciaron a manera de bloques en todos los continentes. Europa es el continente que más avanzó, aunque ha sufrido un gran retroceso por el Brexit. El NOM fue ideado por los intelectuales comunistas de Occidente durante la guerra fría.
El mayor enemigo del NOM es el creciente nacionalismo que ha surgido en Occidente, a raíz de la diseminación del concepto de soberanía y de lo que los pueblos vemos como un atentado a nuestro tejido social, a nuestra libertad incluyendo religiosa, y a nuestros principios y valores. Curiosamente, son Rusia y China los que más están colaborando a destruir el globalismo y el progresismo que con mano férrea combaten Putin y Xi Jinping.
Me gustaría enviar un saludo al pueblo peruano y pedirles que se informen de medios como este, que no son tradicionales. Que se informen lo que significa la libertad. Analicen que nadie arriesga su vida para emigrar a países socialistas, pero han sido millones de personas las que han arriesgado sus vidas para escapar de regímenes socialistas/comunistas. Que atesoren su cultura y su identidad peruana, que es rica y única. Y que comprendan que sólo en la medida en que sean libres, podrán ser los arquitectos de su propio destino. El Estado que ofrece regalos, a cambio, exige un precio muy alto a pagar que es el renunciar a la libertad individual. Dios bendiga a Perú.
Nota de Redacción: Betty Marroquín está en twitter como @BettyMarroquin9