“Hoy, nos reunimos para honrar a las casi 3.000 personas que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Nos unimos a familias de todo el mundo que perdieron a sus seres queridos en Nueva York, Pensilvania y Virginia. Es un día que muchos de nosotros nunca olvidaremos, uno de esos poderosos momentos históricos en los que uno sabe exactamente dónde estaba y qué estaba haciendo en el momento en que se enteró de los ataques” comenzó diciendo la Embajadora Bonnie Denise Jenkins, Subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional, en un sentido homenaje en el Departamento de Estado USA.
Y continuó afirmando que “es igualmente importante reconocer cuánto ha cambiado el mundo desde el momento en que el vuelo 11 de American Airlines golpeó la Torre Norte en esa clara mañana de martes. No solo movilizó la voluntad de Estados Unidos; unió a personas y naciones de todo el mundo hacia el objetivo común de negar al terrorismo sus objetivos”
Alcanzamos un extracto de las palabras de Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE. UU.:
“Nos reunimos ante todo para honrar a las personas que perdimos en ese horrible día, casi 3.000 hombres, mujeres y niños en Nueva York, Arlington y Shanksville. Para sus seres queridos, el dolor por la pérdida comenzó el 11 de septiembre; lo han sentido todos los días desde entonces. Algunos miembros de nuestra comunidad perdieron familiares y amigos ese día; nuestros corazones están con todos ustedes”
“Cada una de esas pérdidas envió ondas que irradiaron hacia afuera. Las historias de los que murieron se contaron en todo el mundo: trabajadores de restaurantes en turnos de desayuno, niños que volaban a Disneyland, bomberos y oficiales de policía que, como todos sabemos, corrieron hacia el edificio después del impacto de los aviones”
“Personas de más de 90 países perdieron la vida ese día: cada uno de ellos hijo de alguien, padres de alguien, hermano de alguien, amigo de alguien”
“Algunos de ustedes estaban en el edificio ese día. Evacuaron y vieron el humo que se elevaba desde el Pentágono. Durante un tiempo, la gente pensó que podría haber un coche bomba cerca, y los agentes de DS se aseguraron de que todos salieran. Se presentaron a trabajar a la mañana siguiente, como escuchamos, sin saber aún por completo lo que había sucedido o lo que se requeriría de cada uno en los días, semanas, meses y años venideros, pero listos para hacer lo que su país les pidiera”
“En todo el mundo, vimos a personas presentarse para mostrar su extraordinaria solidaridad y empatía. Se congregaron frente a nuestras embajadas, consulados, rezando, cantando, llorando. Dejaron notas manuscritas, flores, velas, dibujos, recuerdos”
“Fuera de nuestra embajada en Sydney, el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur dejó un casco que sus bomberos habían firmado para los socorristas estadounidenses. Y decía: “A todas las estaciones: regresen a casa sanos y salvos”.
“Como vimos ese día, el compromiso de nuestros aliados y socios con nosotros, y el nuestro con ellos, es un vínculo sagrado mucho más profundo que las relaciones entre gobiernos. Es un vínculo que nuestros pueblos han construido durante generaciones”
“El 11 de septiembre fue uno de los días más oscuros de nuestra historia, pero también surgieron estas demostraciones de profunda humanidad, compasión, fuerza y coraje. Sobre todo, mostró nuestra notable capacidad de recuperación. Demostró nuestra capacidad para defender el pluralismo que durante mucho tiempo ha sido una de las mayores fortalezas de nuestro país, incluso al abrazar a nuestros hermanos y hermanas musulmanes estadounidenses. Mostró los riesgos que muchos están dispuestos a correr para salvar la vida de completos desconocidos. Así que hoy recordamos todo eso y más”
Rendimos nuestro Homenaje desde Minuto Digital Perú.
Textos traducidos por la Mesa de Redacción de MDP Minuto Digital Perú
Fotografía referencial, Memorial Torres Gemelas