El próximo 8 de abril, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe presentará un documento titulado «Dignitas Infinita» sobre el tema de la dignidad humana.
La declaración será dada a conocer durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 12:00 horas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El cardenal prefecto Víctor Manuel Fernández encabezará la presentación, acompañado por monseñor Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, y la profesora Paola Scarcella, reconocida docente de la Universidad Tor Vergata y la Universidad Lumsa de Roma, además de responsable de la Catequesis a personas con discapacidad de la Comunidad de San Egidio.
El documento «Dignitas Infinita» surge como una continuidad del trabajo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido por el cardenal Fernández, desde noviembre de 2023. En dicho período, se han publicado varios documentos en respuesta a interrogantes planteados por obispos o cardenales sobre diversos temas de relevancia moral y doctrinal.
Entre estos documentos se abordaron cuestiones como la posibilidad de que las personas transexuales reciban el Bautismo, la pertenencia de los hijos de parejas homosexuales al sacramento del bautismo, la prohibición de la inscripción de católicos en la masonería, la disposición de las cenizas de los difuntos y el acceso de las madres solteras a los sacramentos.
Es importante destacar que el 18 de diciembre, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó el documento doctrinal «Fiducia Supplicans», el cual abrió la posibilidad de bendecir a parejas en situaciones consideradas «irregulares», aunque excluyendo cualquier forma de ritualización que se asemeje al matrimonio.
Este nuevo documento, «Dignitas Infinita», se espera que continúe en la misma línea de reflexión y discernimiento doctrinal, abordando con profundidad el tema de la dignidad humana en el contexto contemporáneo.
¿Cuáles son las claves de ‘Dignitas Infinita’?
El nuevo texto del Dicasterio habla sobre el no nacido, migrantes y todos aquellos cuyos derechos son de alguna manera vulnerados. Defender la dignidad humana siempre, más allá de cualquier contexto. Este será el objetivo del nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, ‘Dignitas infinita’.
Con información vía Zenit.org y Religión en Libertad