Decenas de miles de fieles trujillanos -la gran mayoría con sus familias- colmaron las calles y la Plaza de Armas de su ciudad para acompañar a la venerada imagen del Señor de los Milagros durante el recorrido de las 14 estaciones que representan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, como parte del vía crucis arquidiocesano, organizado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo por la Semana Santa 2023.
Con plegarias y cánticos, miles de fieles acompañaron la imagen en su recorrido tras una Santa Misa dirigida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. Bajo el lema «El Pueblo fiel de Dios camina con Cristo, y Cristo camina con su pueblo», la procesión estuvo acompañada de la imagen de la Virgen Dolorosa de la Basílica Catedral, en el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo. Un evento religioso que reunió al clero, religiosos, religiosas, seminaristas, autoridades y fieles en general.
En su mensaje dirigido a toda la feligresía, el también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM recordó que cuando dos o tres personas están reunidas en nombre del Hijo de Dios, Él está en medio de ellas.
Que nos libre de los males políticos-sociales y también de los males de la naturaleza, y que les conceda las gracias que más necesitan. Vamos a incensar al Señor de los Milagros, y que en ese incienso que sube, suban sus oraciones al Señor y que bajen en gracias, en bendiciones.
La procesión se inició por el lado derecho del jirón Orbegoso, donde se encontraba la primera estación (Jesús es condenado a muerte), en el jirón Independencia estaban las estaciones II (Jesús carga la cruz), III (Jesús cae por primera vez) y IV (Jesús encuentra a su madre María); durante esta se encontró con la Virgen Dolorosa, que se unió al recorrido.
Siguió por el jirón Almagro, donde estaban las estaciones V (Simón ayuda a Jesús a levantar la cruz), VI (Verónica limpia el rostro de Jesús) y VII (Jesús cae por segunda vez).
Más estaciones del vía crucis
Continuó por el jirón Pizarro, donde estaban las estaciones VIII (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén), IX (Jesús cae por tercera vez), X (Jesús es despojado de sus vestiduras) y XI (Jesús es clavado en la cruz).
Volvió a entrar al jirón Orbegoso para recorrer las estaciones XII (Jesús muere en la cruz), XIII (Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre) y XIV (Jesús es sepultado).
Durante su periplo, muchas instituciones públicas y privadas rindieron homenaje al Cristo Moreno, y pidieron por las personas que sufren por enfermedades, aquellas que lo han perdido todo durante las emergencias por lluvias.
La venerada imagen del Señor de los Milagros regresó a la Basílica Catedral de Trujillo y mañana, a las 19:00 horas, retornará al templo Santo Domingo de Guzmán a la espera de su siguiente recorrido procesional en octub
Otras actividades
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo también ha preparado otras actividades como la misa crismal, a las 11:00 horas de mañana miércoles 5 de abril; mientras que el jueves, a las 19:00 horas, se efectuará la ceremonia de lavado de pies y la eucaristía por la institución del sacerdocio, y después se hará el recorrido por las siete iglesias.
El Viernes Santo, al mediodía, se pronunciará el Sermón de las 7 palabras; y a las 19:00 horas se ha programado la celebración de la pasión y muerte de Jesucristo y la adoración de la cruz.
El Sábado de Gloria se realizará la vigilia pascual a las 19:00 horas, mientras que el Domingo de Resurrección habrá misas desde las 09:00 horas y a las 21:00 horas se efectuará la fiesta de Resurrección en el atrio de la Basílica Catedral de Trujillo.