Un total de 58 líderes de los distritos de La Encañada, Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y Celendín, en Cajamarca, culminaron con éxito el último módulo de capacitación para líderes rurales, impulsado por Yanacocha a través de Foncreagro.
En esta oportunidad se abordó el tema de Gestión Ambiental, en que los participantes conocieron y complementaron conceptos referentes al uso adecuado del agua, la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.
Para complementar la información recibida en el taller, los participantes visitaron el Museo de Agua y Tierra, ubicado en el complejo Qhapac Ñan, así como la Planta de Tratamiento de Agua -La Quinua, en las instalaciones de Yanacocha. En estos lugares se conocieron los procesos que realiza la empresa para tratar el agua utilizada en sus operaciones y luego descargarla al medio ambiente, considerando controles estrictos que aseguran su calidad.
El presidente de la comisión de regantes del caserío Pilco-Celendín, Narciso Vásquez Muñoz, agradeció el esfuerzo para que Cajamarca mejore. “Lo que pido y les digo a mis compañeros es que esta capacitación no quede aquí, sino que la información que hemos recibido debe ser difundida en todas las organizaciones y así no dejarse engañar por nadie”, expresó.
Durante la ceremonia de clausura del taller, los participantes del programa expresaron su agradecimiento por esta gran oportunidad de capacitación que les permitió aprender a plantear estrategias de desarrollo para sus caseríos.
fuente y fotografía, revista Desde Adentro, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.