A medida que el mundo se calienta y el clima extremo se vuelve más frecuente, los vehículos de nueva energía se enfrentan a una serie de desafíos en condiciones de alta temperatura. El calor abrasador no es solo una pérdida de rendimiento y vida útil de la batería; También puede desencadenar peligrosos incidentes de sobrecalentamiento de la batería, lo que representa un peligro significativo para la seguridad. Además, el calor puede causar estragos en los componentes y materiales electrónicos del vehículo, aumentando las demandas de energía de los sistemas de aire acondicionado y, en última instancia, disminuyendo el alcance operativo del vehículo, afectando tanto su rendimiento general como la comodidad de sus pasajeros.
Los desafíos del calor extremo para los vehículos eléctricos
Un estudio revela que los vehículos eléctricos pueden perder hasta un 30% [1] de la autonomía total en condiciones de calor extremo. El calor extremo provoca micro fisuras, tiempos de carga prolongados y una menor autonomía de los vehículos eléctricos. Los siguientes son algunos de los posibles desafíos que pueden enfrentar los vehículos eléctricos en climas extremadamente cálidos:
Impactos en el rendimiento de la batería
Una batería de tracción es el corazón de los vehículos eléctricos y su rendimiento determina la eficiencia general del vehículo eléctrico. Pero el mayor desafío son las altas temperaturas. El calor extremo acelera las reacciones químicas dentro de la batería, lo que hace que las celdas se descompongan más rápido de lo habitual. Además, las altas temperaturas también aceleran la descomposición del electrolito y el envejecimiento de los materiales internos de la batería, lo que aumenta la resistencia interna de la batería y aumenta el riesgo de fuga térmica, lo que puede hacer que la batería se incendie o explote.
Esto significa que a medida que las temperaturas aumentan a 95 ° F (35 ° C) o más, las baterías comienzan a sobrecalentarse, lo que lleva a una menor eficiencia, una tasa de descarga más rápida, una vida útil más corta de la batería y, en última instancia, una reducción del alcance del vehículo y el kilometraje total.
Problemas de gestión térmica
Los vehículos eléctricos dependen en gran medida de los modernos sistemas de gestión térmica (TMS) para mantener todas las piezas a una temperatura óptima y evitar el sobrecalentamiento. Las altas temperaturas plantean graves desafíos para los sistemas de refrigeración, lo que hace que los componentes clave de los vehículos eléctricos, como los motores eléctricos, la electrónica de potencia y los paquetes de baterías, se sobrecalienten.
En última instancia, este atrapamiento de calor conduce a un rendimiento comprometido, un mayor uso de energía y problemas de seguridad dentro del vehículo. Por ejemplo, si el sistema de refrigeración no consiguiera mantener frío el paquete de baterías, se produciría una fuga térmica, lo que provocaría incendios o explosiones. Por lo tanto, los vehículos eléctricos con problemas de gestión térmica plantean graves riesgos de seguridad para los pasajeros.
Comodidad del pasajero
Además de los problemas del sistema de enfriamiento de la batería de los vehículos eléctricos, el calor extremo puede afectar seriamente la experiencia del vehículo de un pasajero. Los sistemas de refrigeración menos potentes no ajustan las temperaturas en consecuencia, lo que compromete las experiencias de conducción.
Las condiciones del aire que no pueden soportar viajes largos interfieren con el rendimiento general del vehículo. Para los vehículos eléctricos, es aún más complicado, ya que los sistemas de refrigeración están vinculados a la gestión de la energía.
Después de una exposición prolongada al sol, el aire dentro del vehículo puede ensuciarse y la falta de circulación de aire fresco puede agravar la incomodidad de los pasajeros, especialmente aquellos con afecciones respiratorias subyacentes. Las altas temperaturas pueden hacer que los asientos y la tapicería se calienten e incomoden a los pasajeros, especialmente aquellos materiales que no tienen buenas propiedades de disipación de calor.
Esto significa que la gestión de la comodidad de los pasajeros es igualmente difícil para los vehículos eléctricos durante el calor extremo.
Tecnología YEA de Yutong: Revolucionando el rendimiento de los vehículos eléctricos en condiciones de calor extremo
La tecnología YEA de Yutong representa la plataforma eléctrica integrada pionera en el sector de los vehículos comerciales, que combina la experiencia en hardware y software. Esta innovadora plataforma está equipada con una nueva generación de baterías de ultra alta seguridad, técnicas de reposición de energía de vanguardia, controladores de dominio de potencia de SiC multi-en-uno y más. Estas características están diseñadas específicamente para enfrentar y triunfar sobre los exigentes desafíos del calor extremo, lo que garantiza un rendimiento y una fiabilidad robustos en las condiciones más intensas.
YEA está diseñado para mejorar el rendimiento, la seguridad y la comodidad de los vehículos eléctricos a través de algunos avances clave, que incluyen:
1. Seguridad garantizada (con la nueva generación de batería de superenergía de alta seguridad)
La estructura de aislamiento ignífugo sándwich realiza la prevención de incendios fuera del paquete de baterías a 1300 °C durante 2 horas.
· El sistema de protección de nitrógeno pionero en la industria se utiliza para aislar el oxígeno y eliminar el riesgo de incendio y explosión en caso de fuga térmica.
· El sistema de calor líquido avanzado y de alta eficiencia elimina la necesidad de componentes de calefacción de alto voltaje. Mantiene la batería alejada del “encendedor” y minimiza los riesgos de seguridad causados por fallas en los componentes de calentamiento.
· El sistema de monitoreo de batería para todo tipo de clima las 24 horas funciona ininterrumpidamente, lo que elimina el riesgo de fuga térmica.
2. Reducción del consumo de energía
· El controlador de dominio de potencia con la mayor integración de la industria logra una eficiencia energética de hasta el 99,5%, reduce el peso del sistema en un 50% y disminuye el consumo de energía de todo el vehículo en un 5%.
· La nueva generación de ejes eléctricos integrados ligeros y de alta eficiencia combina el motor y el eje para lograr una mejor integración del sistema y eficiencia de la transmisión. El peso del sistema se reduce en un 49%, se logra una mayor capacidad de pasajeros y el consumo integral de energía se reduce en un 15%.
3. Operación eficiente
· La bomba de calor de Yutong puede seleccionar de manera inteligente el mejor modo de trabajo en función del estado de control de temperatura del motor y el sistema de batería, lo que garantiza el efecto de control de temperatura del sistema de energía y de todo el vehículo en varios entornos hostiles. Incluso en entornos de alta temperatura, puede garantizar un funcionamiento seguro y estable del vehículo al tiempo que logra el máximo ahorro de energía.
· Yutong adopta una tecnología eficiente de reposición de energía y un sistema de carga de doble enchufe independiente de 600 A con tecnología de refrigeración líquida. Los enchufes de carga se pueden enchufar y desenchufar en cualquier momento. Puede realizar una ultracarga de megavatios y una carga completa en una hora, maximizando la eficiencia operativa.
· La cabina inteligente de Yutong admite el control de voz inteligente, la interacción entre el vehículo y la nube, el servicio en línea, el servicio basado en escenarios y otras funciones, lo que brinda a los conductores y pasajeros una operación y experiencia a nivel de automóvil.
· Vehicle+ ITS, el sistema inteligente de gestión de vehículos conectados de Yutong, realiza una gestión inteligente de todo el ciclo de vida de los vehículos. Basado en los tres escenarios principales de salida, conducción y recogida, hace que la operación general sea más segura, más inteligente y más eficiente energéticamente a través de funciones básicas como la inspección inteligente, la reserva remota de aire acondicionado, el mantenimiento predictivo, la carga de picos y valles y el mantenimiento inteligente.
Terminando
La tecnología YEA de Yutong se destaca por su variedad de fortalezas, ofreciendo soluciones innovadoras a los complejos desafíos dentro del sector de vehículos de nueva energía. Esta tecnología defiende la eficiencia en la gestión térmica y es pionera en un enfoque integrado de los sistemas de accionamiento eléctrico. Mejora las capacidades y la seguridad del vehículo, reduce el uso de energía y prolonga la vida útil de las baterías, al tiempo que garantiza un viaje más suave y confiable para los pasajeros.
Yutong aspira a estar a la vanguardia del avance de la industria de vehículos de nueva energía hacia un futuro de eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente. Impulsada por la pasión por la innovación, Yutong se dedica a superar las expectativas de los clientes y a crear soluciones de movilidad sostenible. De cara al futuro, Yutong está preparada para perseguir una ambición compartida de un transporte más ecológico.
Referencia:
[1]https://spectrumlocalnews.com/nc/charlotte/news/2024/06/21/report-examines-how-extreme-heat-impacts-electric-vehicles-