Anímate a preparar el mejor rocoto relleno del Perú, teniendo primero, estos ingredientes:
6 rocotos rojos sin venas (reservar las tapas de cada rocoto)
Vinagre blanco
Azúcar rubia
500 g de carne de res, de preferencia, bola de lomo
2 cebollas rojas picadas en cuadraditos
Aji no moto
Sal de Maras
Ajo molido
Pimienta negra
Comino
3 huevos duros cocidos picados
Aceite de oliva
1/2 de taza de maní picado tostado
8 lonjas gruesas de queso paria
Un puñado de pasas negras
300 gramos de aceitunas negras sin pepa
Diez papas amarillas medianas, sancochadas con cáscara, en una olla con dos hojas de laurel
Preparación:
- Sazonar la carne con pimienta, aceite de oliva, ajos molidos, aji no moto y una pizca de sal de Maras
- Freír la carne en aceite, a fuego fuerte y luego retirar.
- En la misma sartén hacer un aderezo a fuego bajo y dorar ligeramente la cebolla con comino, ajos, pimienta, sal, aji no moto.
- Incorporar al aderezo el maní y la carne cocida. Dejar cocinar a fuego lento.
- Aparte, cortar la tapa de cada rocoto, limpiar venas y pepas, lavar bien.
- Hervir agua en una olla, colocar azúcar y remover (para eliminar el picor a los rocotos). Agregar los rocotos y dejarlos hervir por tres minutos. Colar y repetir el mismo procedimiento una vez más si es que se considera necesario para eliminar el ardor posterior. Cuidar que no se deshagan por hervirlos demás.
- Una vez cocidos los rocotos, rellenar con la carne aderezada que previamente ha incorporado las pasas, trozos de huevo duro y aceitunas; cubrir con lonjas de queso paria y encima, las tapas de los rocotos. Llevar al horno a 180º C hasta cocinar los rocotos, aproximadamente 30 minutos, picando con la punta de un cuchillo delgado los bordes de los rocotos cada 5 minutos con cuidado, hacer una punción suave a cada rocoto a los lados. A los diez minutos bañar ligerísimamente los rocotos con un hilo de aceite de oliva.
- Servir los Rocotos Rellenos y acompañar cada plato con un par de papas amarillas y de ser el caso, con un poco de arroz graneado para quien lo desee.
- Las papas amarillas al sacarlas del agua donde se sancocharon, se punzan con un tenedor suavemente, se les echa un poquito de sal de Maras y pimienta encima y luego, un hilito de aceite de oliva, apenas un hilo mínimo y una brocha de mantequilla, se coloca en un pyrex y se lleva al horno únicamente dos munitos para darle el mismo aroma de los rocotos.
Prueba esta receta y cuéntanos, nadie lo hace así, tan delicioso.
¿Cómo lo acompañas? Recomendamos Vino Tinto FINCA ROTONDO Cabernet Sauvignon Botella 750ml, que en Plaza Vea lo encuentras a S/ 30,90 y Chicha Morada FRUGOS Botella 1L, a S/ 15,90 (sírvela heladita)