El desempeño en el debate del presidente Trump, seguido de su diagnóstico de coronavirus parece estar cavando un agujero aún más profundo para él esta semana. El candidato demócrata Joe Biden ahora tiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente en la encuesta semanal White House Watch de Rasmussen Reports.
¿Qué nos dice Rasmussen Reports?
La última encuesta nacional telefónica y en línea encuentra que Biden supera al presidente Trump al tener un 52% contra apenas el 40% entre los probables votantes estadounidenses. El cuatro por ciento (4%) prefiere algún otro candidato y otro cuatro por ciento (4%) está indeciso.
La semana pasada, luego del anuncio de Trump de que estaba nominando a la jueza federal Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de Estados Unidos, Biden pasó de una estrecha ventaja de un punto a ocho puntos por delante. La carrera se había reducido durante las tres semanas anteriores. Entonces viene la pregunta ¿Fue buena decisión anunciar es nominación?
Biden ha superado la marca del 50% durante dos semanas seguidas, mientras que Trump ha caído a su nivel más bajo de apoyo desde la primera semana de White House Watch a principios de julio.
La nueva encuesta encuentra a Trump con un 76% de apoyo entre los republicanos. Biden tiene el 81% del voto demócrata y una ventaja de 18 puntos entre los votantes que no están afiliados a ninguno de los partidos principales.
La aprobación diaria del trabajo de Trump también ha caído desde que nominó a Barrett el 26 de septiembre para reemplazar a la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Esta es una señal muy importante a tener en cuenta.
Veamos ahora qué es lo que escribe el destacado periodista del Boston Herald, Joe Battenfeld:
“El contagio del coronavirus ha sido desastroso para las esperanzas de reelección del presidente Trump, tanto así que el apoyo al presidente se desplomó desde que se conoció la infección, lo que le permitió al candidato demócrata Joe Biden tener -automáticamente- una ventaja de dos dígitos, según lo detalla una nueva encuesta de la Universidad Franklin Pierce y el Boston Herald”
“La encuesta nacional revela que en lugar de ser un factor de simpatía por Trump, ha habido una caída sorprendente en las cifras de las encuestas del presidente republicano desde que reveló su diagnóstico el viernes pasado”
“En dos días de encuestas antes que Trump obtuviera COVID, el presidente estaba detrás de Biden por solo un margen de 46% a 41%. En los tres días de votación después del diagnóstico de coronavirus, Biden tenía una ventaja de 55% a 34%. Eso significa que la ventaja de Biden creció 16 puntos desde pre-COVID hasta post-COVID” pero, anota Arena Constanza de #MinutoDigitalPerú “hay que tomar esto con mucho cuidado, porque la ventaja de 16 puntos según esa encuesta, ahora es de 12, algo muy extraño en las mediciones y si fuera tendencia al comenzar a retroceder 4 puntos, entonces todo indicaría un nuevo acercamiento entre ambos, como si hubiera sido un salto y un retorno”
“Biden tiene una ventaja de 12 puntos entre los votantes independientes, clave para las elecciones en los estados en disputa electoral. Los votantes masculinos están divididos equitativamente entre Trump y Biden, muestra la encuesta” termina escribiendo Joe Battenfeld.
Finalmente, estas elecciones parecen más una guerra por manipular las encuestas y tratar de dirigir la voluntad de los electores, que aparecer como una transparente radiografía del día en las intenciones de voto para la presidencia de USA. ¿Veremos quién tenía la razón?
Reporte de Rasmussen, Boston Herald, #MinutoDigitalPerú desde Boston y nuestra corresponsal en Washington, D.C.