Aún persiste el impacto que provocaron los tres retiros de fondos previsionales, donde a octubre de este año, se han pagado cerca de 29 millones de solicitudes, por un monto total de USD 45.193 millones.
Así lo muestra un informe elaborado por la Asociación de AFP (AAFP), donde se revela que quienes se han pensionado durante 2024 han recibido una pensión autofinanciada en promedio un 30% menor en comparación con quienes realizaron el trámite en 2019. Esta diferencia afecta a más del 80% de las mujeres que se han pensionado este año.
Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la AAFP, destacó que “los resultados anteriores son impactantes y sugieren que, a pesar de que los nuevos pensionados cotizaron más años (principalmente mujeres), los retiros de los fondos de pensiones tuvieron un efecto extremadamente relevante en la evolución de las pensiones autofinanciadas tanto de hombres como de mujeres, especialmente de quienes cuentan con una mayor densidad de cotizaciones”.
En ese sentido, en la investigación de la AAFP se revela que, con los retiros, las mujeres que exhibieron más de 30 años cotizados redujeron su pensión en 34,8%, mientras que los hombres lo hicieron en 40,5%.
Saldo cero y poco ahorro
Otro efecto de los retiros que destaca el informe es que aproximadamente 1,2 millones de personas aún presentan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual. Entre ellas, destacan 291 mil mujeres entre 45 y 60 años, alrededor del triple del total de hombres en el mismo rango etario.
Por otro lado, también se hace énfasis en que las mujeres más próximas a la edad legal de jubilación presentan una reducción del saldo en sus cuentas de aproximadamente $7 millones. En el caso de los hombres, la disminución supera los $14 millones.
“Estas cifras nos permiten comprender los impactos que podría tener un nuevo retiro de fondos de pensiones, una política que se sigue promoviendo en la actualidad, pese a la vulnerabilidad en que dejaría a las personas mayores”, agregó Fuentes.
Como conclusión, el ejecutivo de la AAFP hizo un llamado a la protección de los fondos previsionales:
“Es esencial resguardar nuestros ahorros, promover una mayor densidad de cotización y la formalidad laboral para evitar nuevas caídas en las pensiones”.