En el Perú, miles de personas esperan la donación de un órgano o tejido para poder seguir con vida. Diariamente fallecen entre dos y tres de ellas en espera de un trasplante. Essalud realiza el mayor porcentaje de trasplantes de órganos en el país, le siguen las Fuerzas Armadas y Policía Nanciona; de las clínicas privadas no se tiene una estadística confiable al momento.
La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) dependiente del Ministerio de Salud, es la responsable de las acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control, de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el territorio nacional.
Las estadísticas del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes indican que solo superamos a Bolivia y estamos lejos de países como Uruguay (16 donantes por millón), Argentina (15 por millón) y más lejos aún que los países de Europa. El ranking es encabezado por España con 35 donantes por millón.
Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos. El índice de donación en nuestro país es de dos donantes por cada millón de habitantes, cifra sumamente baja.
Según EsSalud: “Dos a tres peruanos mueren al día esperando algún órgano o tejido. Más de siete mil pacientes se encuentran en la lista de espera de un trasplante”.
En América Latina, las cifras son muy variadas en cuanto a la donación de órganos. Uruguay es el país que lidera la lista de donantes: 23,78 donantes por millón de personas. En la región, Argentina, luego de impulsar una ley a favor de la donación, sube al segundo lugar. Este país cuenta con 20 donantes por millón de habitantes.
Con índices más bajos, están Chile y Ecuador, pero mayores que Perú. Estos tienen 10 y 7,7 donantes por millón de habitantes, respectivamente. El país líder a nivel mundial es España, que cuenta con 43,4 donantes por millón de habitantes.
En la actualidad en el Perú, afortunadamente en el último año han aumentado los números de trasplantes. Asimismo, el porcentaje de familias que rechazan la donación ha bajado de 76 % a 56 %.
Aunque hay cerca de 100 mil personas a favor de donar sus órganos y han firmado un acta de consentimiento o han aceptado ser donantes a través de su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el 70% de los casos los procedimientos se truncan por la falta de voluntad de los familiares.
Durante el 2018 –cita una publicación del Ministerio de Salud-, solo dos de cada millón de habitantes en el Perú ha donado sus órganos, los que han sido efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa solo 62 donaciones por año. Actualmente en el DNI el 80 % de la población dice que no a la donación de órganos en su DNI. Solo el 13 % dice que sí y un 7% están vacíos.
¿Qué es un trasplante?
Trasplante es un término que en medicina define la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano procedente de la misma persona o de otra sana. Se puede trasplantar, por ejemplo, piel de una zona del cuerpo sana a otra dañada, pero también se puede obtener el órgano o tejido a trasplantar de otra persona que puede estar viva o muerta.
¿Toda persona fallecida puede ser donante?
“NO, independientemente si aceptan o no los familiares la donación, los médicos hacemos una serie de estudios, como los Histocompatibilidad, ver los usos y costumbres del donante, tenemos que descartar enfermedades infectocontagiosas, evaluar daños morfológicos y/o Funcionales en los órganos del posible donante, tenemos que evaluar la causa de muerte y el manejo intrahospitalario que ha tenido cuando era paciente y tenemos que hacer una valoración final o conclusión donde vemos si este caso es o no es un buen donante, antes de proceder a pedir la donación a los familiares” |
La Historia
Ahora bien, la primera persona que realizó trasplantes de forma exitosa fue Gaspare Tagliacozzi (1545-1599), médico boloñés autor de De Curtorum Chirurgia per Insitionem, él se dio cuenta de la existencia del rechazo al órgano trasplantado —antes que nadie y en una época en la que ni siquiera se podría entender el concepto texto que es considerado el primer tratado específico de cirugía plástica, en el que se abunda acerca de los trasplantes faciales de piel.
A los santos Cosme y Damián, que vivieron en el siglo III d. C., se les atribuye el
trasplante de una pierna de un soldado a otro al que se le había amputado la suya.
En la China del siglo XI, el médico Hua To administraba narcóticos a sus pacientes y trasplantaba órganos dañados. Sin embargo, es muy probable que la gran mayoría de las personas tratadas no haya sobrevivido, pues en aquel entonces no se conocía nada acerca del rechazo o incompatibilidad de los órganos, los tipos sanguíneos o la higiene necesaria antes, durante y después de las cirugías.