Las coincidencias confirman lo que venimos diciendo hace meses: existe una conexión entre el gobierno, el congreso y gestores financieros (el trío), para promover y aprobar una Ley de reforma del sistema previsional, que favorezca intereses ajenos a los de los principales protagonistas de cualquier beneficio: los trabajadores del Perú.
Dice este “trío” que los objetivos de la reforma de las pensiones son básicamente dos: ampliar la cobertura y establecer una pensión mínima. Respondemos: NO, eso no es reforma, pueden ponerle cualquier otro nombre, pero no es una “reforma”. Cobertura y pensión mínima, son un negocio político y financiero.
¿Pero acaso no es importante ampliar la cobertura?… Respuesta: ¿Acaso se puede llamar cobertura a la realización de una inscripción o afiliación masiva, compulsiva y sin objetivos? ¿Es cobertura acumular números? NO.
Cuando se habla de cobertura ¿Se refieren a afiliados, pensionados por cada sub registro de beneficiarios, términos de aseguramiento, garantía de pagos aún sin aportes secuenciales…a qué se refieren? Yo les digo: No saben nada.
¿Tienen idea, conocimiento, una mínima solvencia para tratar estos temas lo congresIstas o el MEF? NO.
El congreso está invalidado por que éste tema no lo han sustentado en una base técnica, en fuentes expertas, en proyecciones, análisis de sostenibilidad, cálculos actuariales. Sus fuentes son artículos y las opiniones de grupos de interés, entre los cuales no figura ninguna encuesta a trabajadores afiliados, trabajadores pensionistas de invalidez, de jubilación, de regímenes especiales como minería y construcción, pensionistas de viudez, pensionistas de ascendencia; nada de eso lo han tomado para hablar… en nombre de ellos, esto es absurdo.
¿Y el MEF? Lo mismo, carece de sustento su propuesta y sumarse a ésta del congreso, que es casi una copia espejo, salvo pequeños detalles que en nada cambian las torpezas propuestas.
Aquí la cosa está muy clara: no quieren reforma ni mejoras, quieren el dinero de los trabajadores.