El Proyecto Conga es una propuesta de desarrollo minero con estudios de impacto ambiental y social efectuados durante un período de 13 años. Luego de un proceso de participación ciudadana que duró tres años sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
del proyecto y una revisión exhaustiva efectuada por 12 dependencias del gobierno del Perú, el EIA de Conga fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en octubre de 2010.
Sin embargo, debido a protestas encabezadas por activistas anti-mineros, la construcción del proyecto fue suspendida en noviembre de 2011. A principios de 2012, el Gobierno
del Perú inició un peritaje independiente del EIA.
El resultado del peritaje independiente realizado por tres peritos internacionales, que fue publicado en abril de 2012, confirmó que el EIA de Conga era técnicamente solvente y que cumple con las normas peruanas e internacionales, y efectuó recomendaciones para incrementar la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua propuestos que estaban contemplados en el EIA del proyecto, las cuales fueron aceptadas por los responsables del proyecto.
Newmont ha adoptado un enfoque denominado “primero el agua” para desarrollar Conga centrándose en la construcción de embalses para las comunidades ubicadas aguas abajo. La construcción del primer reservorio, Chailhuagón, se completó en mayo de 2013. Con una capacidad de almacenamiento de 2.6 millones de metros cúbicos de agua, el reservorio tiene dos veces la capacidad de la laguna de Chailhuagón y ayudará a que los usuarios que se encuentran aguas abajo tengan agua disponible todos los días del año ya que en la actualidad sólo tienen disponibilidad de agua durante la estación de lluvias.
Impacto Económico proyectado:
– El trabajo de construcción es ejecutado exclusivamente por contratistas locales (definidos como puestos de trabajo ocupados por residentes de las áreas más próximas al proyecto).
– Un estimado de 1,000-1,500 empleos de construcción locales durante el período de construcción de la estructura de embalse y sedimento.
– Un estimado de 5,000-7,00 empleos de construcción durante el pico de la construcción.
– Aproximadamente 1,600 puestos de trabajo una vez que se inicien las operaciones.
– Se dará preferencia a los residentes locales para puestos de trabajo y contratación de servicios.
– Se estima que durante la vida útil de la mina las regalías excederán los US$ 680 millones y más de US$ 2,000 millones en impuesto a la renta a precios actuales de los metales ($ 1.500/oro oz; $3,5 / cobre lb) distribuyendo el 50% del impuesto a la renta a la región de Cajamarca a través del Canon Minero.
Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.
resumen de información obtenida de la página web de Yanacocha