Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los latinos representan el 19% de la población, sumando 62 millones de personas aproximadamente. Además, para las elecciones 2024 se estima qué, de ellos, 36.2 millones son los ciudadanos elegibles para votar (3.9 millones más respecto de los 32.3 millones de 2020). Los votantes latinos son muy importantes en casi todos los estados, fundamentalmente en California, Arizona, Florida, Texas, Nevada; siendo 53%, el promedio de participación en la elección 2020. Por lo que es un hecho indiscutible que ninguno de los dos candidatos ganará sin el voto latino y que cada campaña se esforzará por cada nuevo votante latino, por ser, como traer dos.
Pero adicionalmente ¿qué es determinante en el voto latino, la retórica, lo racial, lo migratorio, lo económico, la seguridad? De acuerdo con datos del Pew Research Center PRC por sus siglas en inglés, el 79% de los latinos aún priorizan, los empleos y la economía, al considerar su voto. Obviamente incluyen otros factores, como la vivienda, la educación, la salud; y últimamente, la seguridad (interna y externa) y los derechos civiles, van cobrando más importancia.
Además, la comunidad latina es consciente que el sistema migratorio requiere grandes reformas, porque parches o medidas de urgencia no son suficientes para atender los problemas de un stock muy grande con flujo creciente. Hasta mediados del 2022 los inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos sumaron 11.3 millones; de acuerdo con el Instituto de Política Migratorias MPI, por sus siglas en inglés. Asimismo, el flujo de inmigrantes, de acuerdo con el documento publicado hace un mes por el Centro de Estudios por la Inmigración CMS por sus siglas en inglés, el promedio mensual de migrantes no autorizados, permanentes y temporales, se incrementó a 174,000 mensual desde abril 2021 respecto del promedio de 44,500 mensuales de los cuatro años precedentes.
Por lo tanto, dado la comunidad latina compite con otras comunidades para el acceso al trabajo y los ingresos, y porque la inflación afecta la disponibilidad dentro de su presupuesto; Estos son aspectos claves para la decisión del votante latino. Asimismo, la accesibilidad a escuelas, disponibilidad de recursos en ellas, la vivienda y la salud, complementan la decisión. Respecto de la educación y la salud la competencia es, en cuento a cupos y recursos en escuelas y centros de asistencia; dado que son los estados y condados, quienes reciben la presión, por decisiones a nivel federal respecto la inmigración.
Si bien el 86% de los latinos considera que la atención médica es un tema crucial, y el acceso a servicios asequibles de atención médica es su preocupación principal; Los valores familiares están profundamente arraigados en la cultura latina, y las políticas que apoyan la estabilidad y el bienestar familiar empiezan a considerarse más. Por eso se ven con muy buenos ojos el incremento en las deducciones de impuestos por hijos, las ayudas en el cuidado infantil y las políticas de licencia familiar.
Otro dato muy significativo, según la información publicada por PRC, “el 62% de las latinas están registradas para votar y el 56% fueron votantes activos en 2020. Asimismo, dado que 7 de cada 10 latinas están a cargo de las decisiones económicas del hogar”; y que la inflación está golpeando el ingreso familiar, el acercamiento de las campañas desde esta perspectiva va a ser importante en la decisión en las urnas.
Adicionalmente, si bien la pandemia del COVID-19 y el aumento del teletrabajo modificaron las dinámicas laborales. No ocurre de la misma manera para la comunidad latina, lo cual incluso varía por estados, dado los tipos de trabajo que realiza la mayoría. Además, porque las empresas y sus empleados están adaptando sus operaciones a diferentes velocidades. Por ejemplo, el empleo para el área del DMV está muy influenciado por el gasto federal y las políticas gubernamentales. Siendo las decisiones sobre el presupuesto federal, las políticas de defensa y las contrataciones gubernamentales de mucho impacto. Además, la inversión en el área de empresas de tecnología (ciberseguridad y defensa) es notoria desde los autos y por todos lados, lo que ha impulsado el crecimiento económico, pero no el ingreso familiar en la misma proporción.
Sobre las proyecciones de inflación en los Estados Unidos, sabemos que viene reduciéndose, pero también, que esta tendencia puede variar dependiendo de diversos factores. Siendo la principal la política monetaria y las expectativas de la Reserva Federal, pero influyen los precios de materias primas, las tensiones en el mercado laboral y los riesgos de conflictos bélicos. Por ello, si bien la inflación en general ha llegado a casi los niveles deseados, la discusión está en los precios de los alimentos siguen aún muy altos, afectando a las familias que viven cheque a cheque.
Reconstituido el ticket demócrata, la apreciación sobre la campaña se ha revertido. Dado que antes se consideraba un triunfo seguro de Donald Trump. Sin embargo, en este tramo de campaña; es obvio que se va a acentuar la retórica, los líderes de cada una de ellas, buscarán neutralizar las acciones que desde la otra se originen, y se asegurarán de no morir en los debates. Respecto de la candidatura independiente de Robert Kennedy, puedo afirmar que tiene alguna posibilidad de influir, solo en algunos estados. Por lo tanto, considero que lo más importante será: qué campaña sea más eficaz en transmitir su liderazgo respecto de situaciones críticas.
Parte inferior del formulario
En este sentido las dos campañas se han presentado durante la semana en el estado de Carolina del Norte, donde ambos necesitan ganar, realizando precisiones sobre sus plataformas en lo económico. Mientras la vicepresidenta Harris informó, sin precisar el costo total para los contribuyentes, que su propuesta incluye cancelación de deudas médicas, incremento de deducciones tributarias por hijo, plan de construcción de 3 millones de viviendas asequibles, otorgar hasta 25 mil dólares de apoyo fiscal en la cuota inicial para la compra de la primera casa; y promulgar una ley que luche contra la manipulación de los precios de los alimentos en supermercados. Asimismo, que se preocuparía por crear una economía de oportunidades, que incluya reducir la burocracia y las regulaciones innecesarias, edificada sobre una clase media fuerte con salarios suficientes para asegurar calidad de vida.
Por su parte, el expresidente Trump, muy a su estilo, utilizó una adaptación de su slogan MAGA mediante “make the economy affordable again” pretendiendo explicar lo que va a hacer con los precios. Es decir, que sean más razonables o manejables dentro del presupuesto familiar o incluso llegar reducirlos. Esto lo realizó en medio de un acalorado discurso, lleno de descalificaciones y críticas personales hacia la Sra. Harris, que dificultó la tarea de continuidad para entender las precisiones de su programa. El cual incluye “alimentos asequibles” (affordable food) y “propinas sin impuestos” (no tax on tips) para los trabajadores.
Respecto de los precios de alimentos, sabemos qué, dentro de ellos, los perecibles solo se reducen por el lado de la oferta de acuerdo con su abundancia y su ciclo de vida; y por sustitución en el consumo, en la demanda. Los precios de no perecibles, o aquellos qué, por su procesamiento o valor agregado, se ha prolongado el periodo de vida, manejarlos implican consideraciones logísticas y de derechos de propiedad. Que por lo general no se logran trasladar al consumidor. Fuera de ello, todo control de precio implica por lo regular, subsidios con dinero de los contribuyentes.
Un punto aparte merece el cambio en la política migratoria sobre el aporte fiscal de inmigrantes indocumentados. Según el Instituto en Tributación y Política Económica ITEP por sus siglas en inglés, indica que al 2022 pagaron $96,700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. Asimismo, esta institución informó que el aporte a la seguridad social, medicare y seguro de desempleo de los inmigrantes indocumentados, totalizó por estos tres conceptos otros $ 33,900 millones[1]. Por lo tanto, la masiva deportación de inmigrantes que anuncia la campaña del expresidente Trump tendrá un impacto grande en cuentas fiscales en el año subsiguiente a su realización.
Termino indicando dos cosas. La primera, que el rol de la comunidad mexicana dentro del voto latino es muy significativo y porque el 45% de los inmigrantes no autorizados son de esa nacionalidad. Sin embargo, el ciudadano méxico-americano no tiene las mismas demandas, que, en su momento, realizó el presidente López Obrador al presidente Biden a cambio de contener la inmigración ilegal. Si quieren recordar lo mencionado los invitamos a que revisen lo publicado por Steve Herch[2] en el mes de abril de este año.
Lo segundo, es que para el votante latino, quien se ha establecido en los Estados Unidos producto del esfuerzo y perseverancia, votará basado en quien, o qué campaña, se comunique mejor con ellos, y le entregue certezas sobre lo que le costará solucionar los problemas que enfrenta el país; sopesando eso de acuerdo con lo que quieren para su vida en libertad.
#EleccionesUSA2024 #Trump-Vance #Harris-Walz #VotoLatino #Inflación
[1]https://projectd5.blogspot.com/2024/08/elecciones-en-usa-inmigracion-en.html
[2] https://minutodigital.news/como-se-explica-la-arrogancia-del-presidente-mexicano-hacia-joe-biden/