Los dirigentes de Hamás aprobaron la implementación de la primera fase del acuerdo de rehenes, según un alto funcionario de la organización.
El periódico palestino Al-Quds informó que el anuncio se produciría en unos días, mientras que el periódico Al-Sharq, alineado con el gobierno de Catar, informó que se produciría en unas horas.
“A la luz de los recientes contactos con los hermanos mediadores en Egipto y Catar, la delegación de Hamás se dirigirá a El Cairo [el] sábado para completar las discusiones”, citó Al-Sharq a Hamás.
La delegación de Hamás llegó a El Cairo el sábado por la mañana, dijo Hamás el sábado al periódico saudí Asharq. Hamás también dijo que su objetivo principal sería lograr un consenso nacional y reconstruir la Franja.
También se informó que en las últimas horas Egipto, Catar, Israel y Hamás han mantenido conversaciones sobre el número de prisioneros que serán liberados en virtud del acuerdo.
Hamás, según el informe de Al-Quds, también recibió garantías estadounidenses para un cese permanente de la guerra y la retirada de las FDI de la Franja de Gaza en la tercera fase del acuerdo, publicó The Jerusalem Post.
Según se informa, Hamás también dijo que no hay necesidad de un alto el fuego permanente como condición previa para las conversaciones, ya que todavía mantienen como rehenes a altos oficiales de las FDI y podrán utilizarlos como palanca en la discusión de un alto el fuego más permanente.
Las FDI negaron que renunciarían a una invasión de Rafah debido a un acuerdo de rehenes, y dijeron a los medios israelíes: “Según lo decidido por los políticos, las FDI entrarán en Rafah y destruirán los batallones de Hamás que quedan allí, haya o no un alto el fuego temporal para la liberación de nuestros rehenes”.
Los funcionarios políticos estuvieron de acuerdo y dijeron que el tema de los rehenes no estaba relacionado con una invasión de Rafah y que esta continuaría independientemente del éxito del acuerdo.
Hamás insinúa la aprobación del acuerdo
Un alto funcionario de Hamás confirmó esto a N12 el sábado por la mañana, diciendo que los líderes de Hamás habían aprobado la implementación de la primera fase del acuerdo de rehenes.
Según el informe, el cambio parece deberse a las garantías de Estados Unidos, Catar y Egipto de que Israel se retiraría por completo de la Franja de Gaza al final del acuerdo.
Citando informes de los medios árabes, el periódico israelí Maariv informó que un alto funcionario saudí confirmó que Hamás estaba satisfecho con las garantías estadounidenses.
El informe N12 señaló que la misma fuente dijo que el director de la CIA, William Burns, regresaría a El Cairo el sábado y se reuniría con el alto equipo negociador de Hamás.
La fuente continuó diciendo que parte de las garantías era que Israel no entraría en Rafah en ningún punto del acuerdo.
También confirmó que se habían alcanzado compromisos sobre el número de rehenes y prisioneros palestinos.
En medio de informes contradictorios sobre si podría llevarse a cabo una operación israelí en Rafah en caso de que Hamás aceptara una propuesta de acuerdo con rehenes, citando una entrevista de Al Jazeera con un alto funcionario de Hamás, Osama Hamdan, Y-Net informó que la organización islamista estaba confusa por la retórica israelí.
“Lamentablemente, hubo una declaración clara de Netanyahu de que no importa lo que suceda, si habrá un alto el fuego o no, él ordenará la operación en Rafah“, dijo Hamdan. “Esto significa que no habrá alto el fuego y que los combates continuarán, lo cual es contrario a lo que estamos discutiendo. Queremos entender lo que quiere decir. Entendemos que cualquier acuerdo de alto el fuego significa que no habrá más ataques en Gaza“.
“Los resultados de hoy serán diferentes. Hemos llegado a un acuerdo sobre muchos puntos, y quedan unos pocos”, dijo a Reuters una fuente de seguridad egipcia.
Un funcionario palestino con conocimiento de los esfuerzos de mediación expresó un optimismo cauteloso.
“Las cosas pintan mejor esta vez, pero si hay un acuerdo disponible dependerá de si Israel ha ofrecido lo necesario para que eso suceda”, dijo a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío