El Instituto Nacional de Estadística e Informática viene ejecutando desde el año 2010 la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales que tiene como uno de sus temas principales, la “Seguridad Ciudadana”, cuyo propósito fundamental es conocer si la población de 15 y más años de edad, ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, asimismo, dar a conocer la percepción de inseguridad de la población y la existencia de vigilancia en su zona o barrio. El módulo de “Seguridad Ciudadana” tiene como cobertura geográfica el área urbana a nivel nacional, siendo el tamaño de muestra anual de 28 mil viviendas particulares.
Veamos algunos resultados que ratifican la incompetencia del gobierno en esta materia:
Se considera como “víctima” a la persona de 15 y más años de edad del área urbana que haya sufrido al menos un hecho delictivo durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: Robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo automotor el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio o delitos informáticos.
El 27,2% de la población de 15 y más años de edad a nivel nacional urbano, fue víctima de algún hecho delictivo. En comparación con sus similares semestres móviles de julio – diciembre 2021 y julio – diciembre 2022, esta cifra aumentó en 8,9 y 4,3 puntos porcentuales respectivamente.
En las principales ciudades de 20 mil a más habitantes, el 29,9% de la población fue víctima de algún hecho delictivo. En tanto, en los centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, esta cifra fue del 20,0%.
La incidencia de victimización es diferenciada de acuerdo al tamaño del centro poblado urbano. Así, en los que tienen mayor volumen de población, la población víctima de hechos delictivos es mayor que en pequeños centros poblados urbanos.
En el semestre de análisis, el 32,3% de la población de 15 años y más en Lima Metropolitana fue víctima de algún hecho delictivo, mientras que en la Provincia Constitucional del Callao esta cifra alcanzó el 29,5%. En los centros poblados urbanos de 300 mil a más habitantes y de 150 mil a menos de 300 mil habitantes, se situó en el 28,2% y 27,2% respectivamente. Por otro lado, en los centros poblados urbanos con menor cantidad de población (de 2 mil a menos de 50 mil habitantes), el 18,6% de la población fue víctima de algún hecho delictivo.
A nivel nacional urbano, por grupos de edad, el mayor porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo se encuentra en el rango de 15 a 29 años (33,2%), seguido por el rango de edad de 30 a 49 años (30,3%) y el rango de edad de 50 a 59 años (25,2%). El menor porcentaje de víctimas se presenta en el rango de edad de 60 años o más, con un 15,4%.
En comparación con el similar semestre móvil de julio – diciembre de 2022, la población víctima de algún hecho delictivo se incrementó en todos los grupos de edad. El mayor incremento (5,3 puntos porcentuales) se observó en la población de 15 a 29 años de edad, pasando de un 27,9% a un 33,2%.
A nivel nacional, el porcentaje de la población urbana de 15 años y más de edad que fue víctima de más de un hecho delictivo fue del 12,5%. En comparación con el similar semestre móvil de julio – diciembre de 2022, la revictimización se incrementó en 3,8 puntos porcentuales. En las principales ciudades de 20 mil a más habitantes, el 14,4% de la población fue víctima de más de un hecho delictivo; mientras que en los centros poblados de entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, el 7,7% de la población fue víctima más de una vez.
A nivel de centros poblados urbanos, se observa que el 17,4% de la población de 15 años y más en Lima Metropolitana fue víctima de más de un hecho delictivo. La Provincia Constitucional del Callao tuvo un 13,2% que fue víctima, mientras que en los centros poblados urbanos de 150 mil a menos de 300 mil habitantes fue de 11,3%. Por otro lado, en los centros poblados urbanos de menor población (de 2 mil a menos de 50 mil habitantes), el 6,7% fue víctima de más de un hecho delictivo. Al comparar con el similar semestre móvil de julio – diciembre 2022, se observa un aumento de la población víctima de más de un hecho delictivo en todos los centros poblados urbanos. Tomen nota de este dato: el mayor incremento se registra en Lima Metropolitana con 6,7 puntos porcentuales.
Población víctima de algún hecho delictivo consumado, por ámbito de estudio
Hecho delictivo consumado
Se considera al conjunto de hechos delictivos efectuados, que afectan a la población, como: Robo de dinero, cartera, celular; robo de vehículo automotor (auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta) amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio o delitos informáticos, en el periodo de referencia (últimos doce meses anteriores a la entrevista).
A nivel nacional urbano, el porcentaje de la población de 15 años y más víctima de algún hecho delictivo consumado fue del 23,5%. Al comparar con los similares semestres móviles de julio – diciembre 2021 y julio – diciembre 2022, esta cifra aumentó en 8,0 y 4,4 puntos porcentuales respectivamente. En las principales ciudades de 20 mil a más habitantes, el 25,8% de la población fue víctima de algún hecho delictivo consumado, mientras que en centros poblados entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, el 17,6% de la población fue víctima de algún hecho delictivo consumado.
Nota de Redacción: Puedes acceder al Informe Tecnico compelto en el siguiente enlace