Nuestra legislación indica que “son fines de las municipalidades asegurar la representación política de los vecinos y promover y conducir el desarrollo socio-económico de su circunscripción”. Sin embargo, en diciembre de 1993 se modificó la Constitución Política del Perú, aprobándose el siguiente texto:
Artículo 197.- “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley”.
El segundo párrafo, fue una mala inserción de funciones que no le competen a los gobiernos locales pero el ánimo político desvió la responsabilidad del gobierno nacional (Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú), para que las municipalidades hagan una especie de mezcla entre Alcaldes metidos en temas de seguridad ciudadana (con sus correspondientes adquisiciones, contrataciones, compras, licitaciones, equipamientos, brigadas de serenos y policías contratados a doble turno fuera del propio, una estructura administrativa ampliada, etc.) y Alcaldes con “proyecciones ministeriales y electorales a futuro inmediato”.
Lo que en Nueva York y otras ciudades del mundo es algo tradicional y funcional, querían importarlo al Perú (en verdad a Lima como globo de ensayo) y solamente ha traído consigo que la Policía Nacional del Perú siga siendo lo que es (ineficiente, desorganizada, ambiente de corrupción) y que los oficiales y suboficiales de la PNP pasen a ser contratados en los servicios municipales de Serenazgo, haciendo que a su vez, los Policías no salgan de sus unidades o estén de paseo por algunas calles, al servicio de los Alcaldes y os políticos, no en acciones propias de su institución. Eso es doble gasto para multiplcar el gran problema nacional de inseguridad por incompetencia.
Veamos los que reseña el INEI para tener una idea del tema:
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, según los resultados del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) 2023, en las municipalidades del país laboran 295 mil 106 trabajadores. De este total, 37 mil 6 brindan servicio de serenazgo, de los cuales el 20,8% son mujeres (7 mil 682) y el 79,2% son hombres (29 mil 324).
La mayor concentración de efectivos de serenazgo se encuentra en Lima Metropolitana, con el 41,2% del total nacional, seguido de La Libertad (5,5%), Cusco (5,4%) y la Provincia Constitucional del Callao (4,8%).
Cabe indicar que, el RENAMU 2023 recogió información de 196 municipalidades provinciales, 1 mil 695 municipalidades distritales y 2 mil 897 municipalidades de centros poblados, con el propósito de obtener indicadores de gestión de las municipalidades provinciales y distritales que apoyen la planificación y la adecuada toma de decisiones para el desarrollo regional y local.
A nivel nacional, las municipalidades disponen de más de 14 mil cámaras de video vigilancia operativas
Durante el año 2023, las municipalidades del país que brindaron el servicio de serenazgo contaron con 14 mil 722 cámaras de video vigilancia operativas, de las cuales, el mayor número se encontraba en Lima Metropolitana (6 mil 578), seguido del departamento de Arequipa (1 mil 129), Provincia Constitucional del Callao (992) y el departamento de Cusco (739).
De cada 100 municipalidades, 40 tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local
En el 2023, el 39,9% (755) de municipalidades provinciales y distritales tenían conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL). De estos municipios, el 56,7% (428) indicó que el COEL se encuentra contemplado dentro de la estructura orgánica de la municipalidad; mientras que, el 43,3% (327) informó que el COEL no se encuentra dentro de la estructura orgánica.
Siete de cada 10 municipalidades brindan el servicio de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente
El 72,1% (1 mil 363) de municipalidades informaron que durante el año 2022 atendieron 270 mil 743 casos en las defensorías municipales, siendo más frecuentes los casos relacionados con alimentos (21,1%). Le siguen asesoría especializada legal (19,4%), asesoría especializada psicológica (17,2%), régimen de visitas (12,4%), tenencia de hijas o hijos (12,0%), entre los principales.
Municipalidades otorgaron más de 95 mil licencias de funcionamiento para establecimientos de negocios
Durante el año 2022, el 50,8% (961) de municipalidades a nivel nacional, otorgaron un total de 95 mil 461 licencias de funcionamiento para establecimientos en el ámbito de su jurisdicción. Del total de licencias, la mayor cantidad de autorizaciones se otorgaron para el sector servicios, con 48,8% (46 mil 589), siendo las licencias más expedidas las de restaurantes y otros establecimientos de comidas y bebidas, alcanzando un total de 19 mil 933.
Por otro lado, el sector comercio representó el 46,8% (44 mil 667), otorgándose principalmente 17 mil 235 licencias para bodegas y otros establecimientos de expendio de abarrotes.
Para establecimientos de artesanía y manufactura se expidieron 3 mil 904 licencias y para las actividades agropecuaria se otorgaron otras 301 licencias.
De cada 10 municipalidades, 9 brindan el servicio de recojo de residuos sólidos
En el año 2022, el 97,5% (1 mil 844) de municipalidades realizaron el servicio de recojo de residuos sólidos, alcanzando en promedio diario 25 mil 70 toneladas de residuos sólidos; es decir 0,8 kg. por habitante.
Del total de municipios que brindan dicho servicio, el 83,2% (1 mil 534) depositó todo o parte de los mismos en un botadero, el 31,3% (577) lo dispuso para reciclaje, el 16,4% (302) lo destinó a un relleno sanitario y el 8,5% (157) lo quemó o incineró, entre los destinos finales más frecuentes.
Nueve de cada 10 municipalidades cuentan con servicio de internet
Durante el año 2023, el 96,1% (1 mil 817) de municipalidades contaban con servicio de internet. Asimismo, el número de computadoras con acceso a este servicio ascendió a 93 mil 445, registrándose un promedio de 49 computadoras con acceso a internet por municipalidad.
Según el tipo de conexión, el 42,4% (771) de las municipalidades que accedía al servicio de internet utilizaba cable de fibra óptica, 24,2% (440) prefería utilizar la banda ancha inalámbrica (wi-fi), el 15,4% (280) de municipalidades optó por una conexión satelital, 9,6% (175) lo hizo por medio de la banda ancha móvil (Modem, USB) y 8,3% (151) a través de una línea digital (ADSL, DSL).
Vienen otras preguntas…
¿Cuántos parques y jardínes están en perfecto estado de mantenimiento al servicio de los niños, adolescentes y vecinos para su esparcimiento y no como maceteros donde se prohibe sentarse en el césped (si es que hay césped) o para jugar y hacer deporte en familia?
¿Cuántos campos deporivos están al alcance de la juventud a cero costo? ¿Espacios lúdicos? ¿Cuántos centros del adulto mayor se encuentran operativos y habilitados para recibir a vecinos de la tercera edad? ¿Cuántos distritos del país tienen excelentes servicios de limpieza pública de calles, parques y espacios de concentración de ciudadanos, como paraderos y servicios de higiene?
Los presupuestos municipales no son para seguridad ciudadana, sino para servicios locales, porque la seguridad ciudadana es un asunto de Estado, no de la municipalidad que quiere hacer de todo y no hace nada bien.
Las municipalidades deben volver a su escencia: parques y jardínes, mercados y subsistencias, limpieza pública y ornato, licencias y comercios, educación y atención primaria de salud, obras privadas y obras públicas, participación y servicios integrales al vecino.