En el cuarto trimestre de 2023 el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo -0,4%, en comparación con similar trimestre del año anterior, como resultado de la reducción de la demanda interna (-1,0%). Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. También, informó que durante el año 2023, el PBI del país se redujo en -0,6%.
Gasto de consumo final del gobierno (salarios de la planilla burocrática) subió en 7,3%
En el trimestre de estudio, el gasto de consumo final del gobierno (incluye los gastos corrientes para la adquisición de bienes y servicios y en especial la remuneración de los empleados) se incrementó en 7,3%. Este comportamiento se sustenta por el crecimiento del gasto en administración pública y defensa (9,7%) y en educación pública (1,7%), no obstante, disminuyó el gasto de consumo en salud pública (-7,7%). Durante el año 2023, el gasto de consumo final del gobierno, a precios constantes de 2007, se incrementó en 3,2%.
En -1,1% se redujo la inversión
En el cuarto trimestre la inversión bruta fija disminuyó en -1,1% como resultado de la reducción de la inversión privada (-3,2%), por las menores obras relacionadas a la ampliación y remodelación de edificios residenciales y no residenciales y la reducción en la inversión minera e hidrocarburos; en contraste, se incrementó la inversión pública (6,9%). Por tipo de bien la inversión en construcción se contrajo en -4,5%, mientras que, aumentaron las compras de maquinaria y equipo (5,2%).
Al cierre del año 2023, la inversión bruta fija disminuyó en -5,7% por la disminución de la inversión privada (-7,5%), en tanto que, la inversión pública creció en 1,0%.
Producto Bruto Interno por actividades económicas en el IV trimestre de 2023
En el cuarto trimestre de 2023, el valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó en -1,1% por el desempeño negativo de los subsectores agrícola (-1,3%) y pecuario (-0,9%).
La actividad Pesca y Acuicultura bajó en -3,6% explicado por la reducción de la pesca marítima en -4,5% y atenuado por la pesca continental en 3,1%. Al cierre del año 2023, esta actividad disminuyó en -19,7%, determinado por la contracción de la pesca marítima (-21,6%) y la pesca continental (-5,9%).
La actividad manufactura se redujo en -5,7% debido a las contracciones en las principales industrias que conforman esta actividad: textil y del cuero (-13,1%); productos minerales no metálicos (-12,0%); metálicas básicas (-7,3%); alimenticia (-7,1%); otras industrias manufactureras (-5,4%); fabricación de productos metálicos (-2,9%); química (-1,5%) y de madera y muebles (-0,5%). En contraste, la fabricación de papel, impresión y reproducción de grabaciones registró un crecimiento de 3,7%.
Durante el año 2023, esta actividad disminuyó en -6,6%, por una menor producción de las industrias: textil y del cuero (-17,7%); de madera y muebles (-11,1%); productos metálicos (-10,7%); fabricación de productos de minerales no metálicos (-8,7%); alimenticia (-7,1%); del papel, impresión y reproducción de grabaciones (-6,8%); otras industrias manufactureras (-4,8%) y metálicas básicas (-1,4%). Mientras que, la industria química presentó crecimiento de 1,4%.
La actividad Construcción disminuyó en -4,5% por una menor ejecución de obras de los sectores privado y público. Por otro lado, al cierre del año 2023, la actividad construcción registró una caída de -7,9% como resultado de la menor ejecución de construcción de edificios y obras de infraestructura vial como carreteras, puentes y túneles.
En el trimestre de estudio, la actividad Comercio creció apenas en 1,6%, por el desempeño favorable del subsector comercio al por mayor y menor (2,0%). Por otro lado, el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores decreció en -5,1%.
La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se incrementó en 1,5%, explicado por el desempeño favorable del subsector transporte (2,7%) en meses de alta movilidad hacia provincias del interior por fin de año, contrarrestado por la menor demanda de los servicios de almacenamiento, correo y mensajería (-12,9%). En el año 2023, este sector acumuló un crecimiento históricamente bajo de 1,3% en tanto que, disminuyeron los servicios de almacenamiento, correo y mensajería (-9,0%).
La actividad alojamiento y restaurantes creció un limitadísimo 1,2%, debido al movimiento generado en los subsectores alojamiento (7,7%) y restaurantes (0,6%) por el trimestre final de fin de año. Durante el año 2023, la actividad alojamiento y restaurantes registró un crecimiento de 2,7% cifra insuficiente para su recuperación post pandemia y el creciente acecho de protestas sociales violentas contra el turismo.
La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en -3,9% por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-4,2%) y de la actividad otros servicios de información que registró una caída de -1,6%.
En el año 2023, dicha actividad se redujo en -5,8% por la contracción de la demanda de los servicios de telecomunicaciones (-6,6%) y los otros servicios de información (-0,9%).
En el cuarto trimestre de 2023, la actividad Servicios Financieros, Seguro y Pensiones bajó en -4,6% ante la disminución en las actividades de servicios financieros (-5,4%) y empresas de seguros (-2,1%); no obstante, estas variaciones fueron atenuadas por el crecimiento de los servicios de las administradoras de fondos de pensiones (1,2%).
Durante el año 2023, dicha actividad disminuyó en -6,0% respecto al año anterior, explicado por la mayor contracción en la actividad de los servicios financieros (-8,2%) y por las administradoras de fondos de pensiones (-0,2%), contrarrestado por el crecimiento de los servicios de empresas de seguro (8,1%).
La actividad Servicios Prestados a las Empresas se redujo en -0,1% respecto a similar periodo del año anterior. Por otro lado, el año 2023, la actividad en mención acumuló un crecimiento de 0,5%
El rubro Otros Impuestos a los Productos y Derechos de Importación se redujo en -2,3%, explicado por la disminución de los otros impuestos a los productos (-2,2%) y los derechos de importación (-3,1%). Durante el año 2023, esta actividad se redujo en -2,5%.
Con información y datos del INEI