Acaba de estar en nuestro territorio “libre e independiente” una absurda Misión de Bajo Nivel de la OEA, compuesta por una lista de poco presentables políticos al servicio de sus propios gobiernos, con clarísimos intereses sobre el nuestro, socios de una misma barriada oscura, de un mismo escalafón de burócratas que por sus países no han hecho nada positivo por lo que dicen que vienen: una mejor democracia, una mayor garantía de libertades. Y es que la OEA no es ni lo que sus fundadores quisieron o soñaron, ni lo que los ciudadanos de un continente abrumado por las injusticias, el odio político, la corrupción y la impunidad esperan: justicia y reflexión.
Al contrario y en evidente sociedad ideológica, los señores de la OEA cumplieron un city tour de hipocresía y un rol de reuniones sin sentido, donde –casi todas- fueron más de lo mismo, pleitesía, acusetes en línea, publicidad partidaria y de oenegés en decadencia, reciclaje de discursos y negocios a presente y futuro, porque eso es ahora la OEA, nada bueno, todo malo, sino, que despierte la Libertad en Venezuela, en Nicaragua o en Cuba sometida al más atroz comunismo en la historia del genocidio marxista. A ver pues.
Reunirse con el gobierno que rogó arrodillado para que vengan sus amigos ante una supuesta amenaza al orden democrático, es una payasada. Reunirse con ex ministros del propio gobierno que grita injusticia y sometimiento inexistente, es una burla. Reunirse con organizaciones impulsadas y financiadas con fondos públicos, es el colmo. Pero eso es la OEA, payasada, burla y el colmo.
¿Porqué no pedir información a todos los partidos acreditados en el Acuerdo Nacional, así sea una asamblea sin poder, pero con opinión legítima de cada uno de sus miembros? ¿Porqué no solicitar un encuentro con los directores de los medios de comunicación, o es que se menosprecia a la prensa? ¿Porqué no incorporar –valgan las opiniones que valgan- a los gobernadores regionales en el diálogo previsto? ¿Porqué no darle su lugar a las universidades nacionales y privadas como ejes de pensamiento y reflexión, análisis y propuesta ciudadana? ¿Porqué no reunirse con los ex presidentes Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti, más allá de toda opinión, siendo ex presidentes?
¿Saben porqué? Es que la manipulación política vino en modo “comisión de bajo nivel”, eso es.
El Perú ha dejado de ser un país libre y soberano, ha permitido inconsultamente con su pueblo, al que tanto alude en todo, y a pedido de un gobierno plagado de odio, corrupción e impunidad, que los denominados actores de la política sucia, se sienten a contar cada uno su parte de la novela histriónica que nos agobia a los ciudadanos. A eso ha venido esta tropa militante de la OEA incalificable, inoperante, insensible e insensata.
No es por amor a la democracia que permiten que se hunda y se persiga que vinieron, tampoco es por odio a la libertad que tanto suprimen y permiten acabarse que estuvieron aquí, es por negocios, es por maldad. Eso es.